SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó durante las últimas horas que la Corte de Apelaciones de Santiago abrió un procedimiento sumarial en contra de un juez de garantía de Santiago quien fuera sorprendido con cocaína en la vía pública.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al lunes 12 de agosto cuando en horario de almuerzo efectivos del OS-7 de Carabineros procedieron a realizar un control de identidad a un sujeto que transitaba sospechosamente en la vía pública, y que habría salido desde una vivienda donde se presume se comercializaba droga. El procedimiento fue en la comuna de Conchalí.
En esa instancia, pudieron determinar que se trataba del Juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, quien se comportaba nervioso porque portaba sustancias prohibidas. Carabineros confirmó que en total se incautaron 4,3 gramos de cocaína.
Según confirmó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el magistrado fue detenido por los funcionarios policiales en comento por porte de estupefacientes, por lo que se le fijó una sanción consistente en una multa por una UTM más las costas de la causa a través de un procedimiento monitorio, vale decir, no alcanzó a ser formalizado tras configurarse una falta penal. Los $49.033.- debería pagárselos a Senda, según la resolución del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, aunque finalmente la sanción quedó en nada.
En efecto, Figueroa Edwards accedió a una suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa como si nunca hubiera pasado.
El ministro Javier Moya, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que «atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”.
Al hacerse pública la noticia, el Presidente de la Corte Suprema declaró que “la ley ha previsto un conjunto de normas a este respecto, son mecanismos tendientes a la prevención del consumo de drogas, como cosa particularmente negativa dentro del aparato estatal y en el Poder Judicial”. Añadió que se está a la espera de la determinación que arroje el sumario.
Figueroa Edwards seguía en funciones hasta conocerse la resolución del tribunal de alzada, cuando «coincidentemente» presentó licencia médica por al menos un mes dejando de lado sus funciones temporalmente.
Comentarios