Teletón supera lo recaudado en 2018, en la versión más compleja de su historia

(La Opinión de Chiloé) — Tras ser postergada el año pasado por la serie de movilizaciones realizadas en el país, durante este viernes 3 y sábado 4 de abril se realizó una nueva Teletón en medio de una de sus versiones más complejas de su historia por las medidas restrictivas por la expansión del COVID-19.

En tal marco, esta nueva campaña solidaria adecuó su estructura programática y televisiva, modificando también la forma de recaudar fondos fortaleciendo el uso de plataformas virtuales. Con varios bloques horarios, animadores y artistas nacionales e internacionales participaron vía streaming, sumándose duplas de animadores en el teatro Teletón y un reducido grupo «telefonistas».

El animador histórico de la cruzada, Mario Kreutzbeger, abrió este viernes la primera de las dos jornadas desde su casa reconociendo el complejo escenario al que se enfrentaba la institución, llamando al apoyo de «quienes puedan» cooperar.

«Nunca me imaginé que tendría que dirigirme a ustedes desde mi casa. Hacía muchos días que no me ponía un traje, pero me puse esto porque es simbólico. Este traje me lo puse en 2010 para el terremoto, cuando hicimos ‘Chile ayuda a Chile’ (…) Esa noche nos unimos todos, juntamos mucho dinero, pero lo más importante era que nos juntáramos para levantar el espíritu de Chile», expresó.

Prosiguió indicando que la prioridad para esta versión era «la salud de la gente, de nuestras familias» y «acompañar solidariamente» a las personas en sus casas.

«Sabemos que hay muchas personas que en esta oportunidad no nos van a poder ayudar, no van a poder colaborar porque han perdido el trabajo, les han rebajado el sueldo, tienen miedo al futuro. Pero también hay personas, empresas que nos podrían ayudar», recalcó.

José Luis Rodríguez, Juanes, Luis Fonsi, Becky G, Carlos Vives, David Bisbal, Prince Royce, Franco de Vita, Paulina Rubio, Yuri, Ricardo Montaner y Luciano Pereyra son los músicos internacionales que participaron durante la jornada.

También presentó diversas historias conmovedoras, entre ellas la primera de una familia homoparental cuyo hijo se atiende en la Teletón. Se trató de Maritza y Katherine, quienes han recibido apoyo para que su hijo Julián pueda rehabilitarse tras nacer con hidrocefalia.

La campaña comenzó con un marcador comenzó de $5.500.000.000.-, monto que fue aportado en 2019 por diversas empresas luego que se pospusiera la campaña en noviembre. Tales dineros han servido para que los institutos a lo largo del país pudieran seguir funcionando.

Desde ese primer «computo», los aportes comenzaron a crecer durante la noche hasta el cierre de las transmisiones con $11.328.797.075.- pasadas las 03:30 horas. Se retomó durante la mañana con crecientes aumentos hasta llegar a superar la meta.

Al cierre televisivo de la campaña se recaudó un monto de $34.703.593.204.-, superando lo de 2018 cuando la Institución recibió $32.851.438.341.- en donaciones.

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