¿Terminó ‘inoperancia’ de Fiscalía? Formalizan por parricidio a padre de Sophie

Véase también:
Puerto Montt: pequeña es asesinada en Alerce; el lunes será la formalización.
Puerto Montt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de Sophie.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Durante horas de esta mañana, y en medio de una enorme expectación, se realizó la audiencia de formalización en contra de Francisco Javier Ríos Ríos (26 años), sujeto que es imputado como responsable del asesinato de la pequeña Sophie de tan sólo un año y 11 meses, hecho ocurrido el jueves en el sector Alerce de Puerto Montt.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé en un extenso reportaje, el delincuente posee un sorprendente historial de actos delictuales donde se le ha investigado y/o sentenciado y/o “perdonado” en varias causas por robo, hurto, porte de arma blanca, apuñalamientos y golpizas propinadas a mujeres, muchas de las cuales terminaron en nada o con sentencias laxas al menos desde el año 2009 en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt; incluso a una de sus parejas la apuñaló perforándole el intestino y el riñón dejándola en estado grave, pero también la justicia fue condescendiente y nunca pisó una prisión.

Luego de la aprehensión de Ríos Ríos, en primera instancia se informó que el sujeto era el padrastro de la menor, sin embargo, con el correr de las horas se determinó que en realidad podría ser el padre biológico y que nunca había querido reconocer a la pequeña: el sujeto siempre supo que era el progenitor. Fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que la formalización programada para hoy iba a ser por homicidio, pero tras determinarse la paternidad, finalmente se realizó por Parricidio.

De acuerdo a antecedentes del caso que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la madre y el imputado arribaron hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector de Alerce asegurando que la víctima había quedado inconsciente tras sufrir una caída en el baño, confirmándose posteriormente que en realidad la muerte fue por intervención de terceras personas. Fue personal médico quien denunció que la niña presentaba diversas lesiones, signos de asfixia y quemaduras atribuibles a terceras personas, descubriéndose además lesiones de vieja data e indicios de un potencial abuso sexual (aunque se evalúan eventuales lesiones vinculadas a una violación).

Durante el día sábado, profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago y Puerto Montt realizaron la autopsia de la niña la que arrojó antecedentes preliminares que se expusieron en la audiencia donde se detalló una horrorosa golpiza aunque hay pericias pendientes vinculadas a las lesiones vaginales y anales con las que llegó la menor al recinto asistencial. Se fijó un plazo de investigación de cinco meses y se decretó prisión preventiva.

En cuanto al rol de la madre en todo lo que ocurrió y la mentira que urdieron con el imputado al llegar al centro de salud de Alerce, eso es aún materia de investigación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios