Tragedia en Queilen: vecino muere tras volcar canoa plástica con sus hijos

Fotografía de contexto, SML.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una investigación a cargo de la policía marítima de la Capitanía de Puerto de Chonchi se activó durante la tarde de este sábado en la comuna de Queilen, todo tras reportarse un desafortunado accidente acuático, y que dejó a una persona fallecida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 16.40 horas cuando, por causas que serán objeto de investigación, una endeble embarcación con tres ocupantes se volcó en el Estero Paildad, falleciendo uno de ellos.

Lo que se sabe hasta ahora es que los involucrados son todos familiares (padre y sus dos hijos, mayores de edad) y que habrían decidido cruzar entres las localidades rurales costeras Paildad y Contuy usando una especie de canoa plástica, sin medidas de seguridad.

No era la primera vez que usaban esta forma de movilización entre costas, pero en esta ocasión, la pequeña nave se dio vuelta a medio camino, con el resultado en comento.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Queilen y de la Capitanía de Puerto de Chonchi fueron despachados al lugar, procediéndose a auxiliar a los dos hijos de la víctima y a constatar la muerte de su padre.

Los sobrevivientes fueron trasladados, por protocolo, hasta un centro asistencial para constatar lesiones, señalándose inicialmente que habrían sido encontrados con principio de hipotermia.

La información fue confirmada por el Teniente 1º Felipe Estrada, Capitán (s) de Puerto de Chonchi, quien detalló que fueron avisados desde el Retén de Carabineros de Queilen respecto a este accidente alrededor de las 16.50 horas, detallando que la dinámica de este suceso indicaba que «una canoa plástica se dio vuelta y resultó fallecida una persona que iba con sus dos hijos, que eran mayores de edad».

Corroboró además que la embarcación siniestrada «por los antecedentes que tenemos, [era] plástica, artesanal, y al parecer las personas iban sin chalecos salvavidas», dijo.

«Los hijos quedaron con principio de hipotermia, fueron atendidos por bomberos, y se encontraban fuera de peligro», aseguró.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este desafortunado accidente, que habría sido caratulada provisoriamente como un eventual cuasidelito de homicidio, cuya configuración será evaluada una vez que se recepcionen los informes finales de los investigadores que fueron instruidos indagar.

Siguiendo los protocolos, antes que se levantara el cuerpo, se realizó una inspección ocular del cadáver para descartar la participación de terceras personas.

El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para los peritajes tanatológicos de rigor, aunque a priori, la causa básica de muerte se vincularía a una asfixia por inmersión. Así al menos lo indicó Estrada, quien cerró diciendo «el padre que se encontraba con la embarcación falleció por inmersión».

Implícitamente llamó al autocuidado aseverando que esta tragedia podría haberse evitado con algunas medidas de seguridad: «el chaleco salvavidas es, como en estas oportunidades, como lo dice su nombre, podría haber salvado la vida de esta persona», cerró.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta noticia fue editada. Inicialmente se indicó que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Queilen habrían sido despachados al lugar para prestar ayuda a las víctimas, lo que fue descartado a La Opinión de Chiloé por Alex Chiguay, Segundo Comandante de dicha institución.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios