
CHONCHI/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio del dolor que significó el sorpresivo deceso en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro de un deportista amateur del Club Deportivo Vilupulli, Chonchi, durante las últimas horas se concretó el arribo de un equipo médico proveniente de la región Metropolitana para realizar un procuramiento de sus órganos, ya que el otrora paciente era donante.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, Víctor Eugenio Márquez Oyarzún (40 años) llegó de urgencia este fin de semana tras sufrir un accidente cerebrovascular, y aunque se evaluó su traslado fuera de la isla, finalmente se confirmó que tenía un daño neurológico irreversible.
Tras ello, se activaron los protocolos luego que se verificara que en vida había decidido ser donante. Así, y tras la venia de la familia, se le ingresó como paciente a procurar en la red de trasplantes nacional, arribando un equipo de la Clínica de la Universidad Católica de la Región Metropolitana conformado por un urólogo, un enfermero y una arsenalera.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el joven llegó en estado extremadamente grave a la capital provincial derivado desde Chonchi, siendo diagnosticado con una hemorragia cerebral masiva que, tras varios exámenes imagenológicos, se determinó la imposibilidad de recuperación, determinándose muerte cerebral.
Desde la familia confirmaron que Víctor Eugenio era donante, mientras que desde el hospital se le constató como fallecido el lunes pasadas las 17.00 horas.
Respecto al proceso de procuramiento, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, indicó que «cumplir con la voluntad del paciente, es un consuelo para los familiares que sufren por la pérdida de un ser querido, pero que sin duda saben que con la decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida, favoreciendo a otras familias que esperan el trasplante como única solución, por ello como Servicio agradecemos a la familia y a esta persona que en vida decidió ser donante».
Manuel García, subdirector médico (s) del Hospital de Castro, aseguró que «a pesar de la pena que significa la pérdida de un ser querido, se logró procurar dos riñones que permitirán a dos pacientes de nuestro país salir de la diálisis. Por ello una vez más agradecemos a la familia del paciente que con esta muestra de amor y gratitud inconmensurable, respetó la decisión de querer ser donante de su familiar».
Agregó que existe una gran cantidad de pacientes en el país que requieren un órgano, y que el recinto asistencial castreño cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud cumpliendo con toda la normativa vigente para procurar.
En esta ocasión el procedimiento fue más expedito, dentro de la complejidad de estos procesos protocolizados hasta el último detalle, ya que el equipo médico quirúrgico arribó directamente desde la capital al aeropuerto de Mocopulli, Dalcahue, disminuyendo los tiempos de toda la acción médica y sanitaria, delimitando la espera de la familia para poder proceder a la despedida de su ser querido.
Los procedimientos son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, contando en el hospital base de Castro con un equipo clínico de pabellones, la coordinación local de procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, como el equipo de neurólogos, el servicio de laboratorio clínico, así como toda la cadena del grupo sanitario que realiza este trabajo, dando cumplimiento a todos los protocolos establecidos para llevar a cabo el procedimiento en medio de la pandemia por covid-19, logrando de manera exitosa procurar los órganos que van a beneficiar a dos pacientes del país.
Dentro de los beneficios del trasplante de órganos se puede decir, como aseguró la referente de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, que permiten a los beneficiarios, dejar las hemodiálisis u otras terapias, mejorando significativamente su calidad de vida: «El trasplante de un órgano en buen estado es el mejor tratamiento de sustitución para una persona, logrando con ello volver a una vida normal, siguiendo las indicaciones adaptadas por sus médicos especialistas tratantes».
En la oportunidad la referente del servicio de salud Chiloé entregó palabras de agradecimiento a los deudos: «su familia en medio del dolor y de la pérdida, respetó su deseo, eso es muy importante, pues de alguna manera trae consuelo para ellos que en estos momentos se sienten muy dolidos. Ser donantes de órganos y tejidos es el mejor legado que alguien puede dejar a su país, por ello decimos que la decisión de esta persona en vida, es un acto de heroísmo, estamos orgullosos de los isleños que nuevamente han colaborado con el tratamiento de otras personas al poder donar órganos tan necesarios».
El Ministerio de Salud, ha impulsado con fuerza a través de diversas estrategias y campañas aumentar la tasa de donación de órganos que registra Chile, que equivale a 7 donantes por millón de habitantes. Cifra que dista mucho de lo que ocurre en países líderes en esta materia, como España, con 50 donantes por millón de habitantes; Croacia, con 35; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 25.9; así como las cifras más altas que se presentan los países vecinos como Argentina y Uruguay con más de 20 donantes por millón de habitantes.
Frente a esta realidad el programa de donación de órganos es uno de los objetivos del Comité de Donación y Procuramiento de Órganos de la Red Asistencial de Chiloé (Codopro), trabaja arduamente a través de la participación formal de representantes del Comité de Ética Asistencial y la Coordinación Local de Procuramiento del Hospital de Castro tal como lo aseguró la Dra. Dania Yurac Romero, quien destacó que, a pesar de la pandemia, el equipo continúa trabajando con una cobertura 24/7 con los usuarios y usuarias del archipiélago que desean donar para ayudar a las personas que requieren un órgano o tejido.
Comentarios