GUAITECAS (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda y salvamento activó la Armada tras reportarse que una embarcación se habría hundido en el área de Bahía Low, en las costas de la isla Gran Guaiteca (o simplemente Guaiteca) de la comuna homónima, dejando a tres tripulantes desaparecidos. Naves civiles también se han unido, sin resultados positivos al cierre de esta nota.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, durante el mediodía de este martes 21 de julio la Capitanía de Puerto de Quellón recibió información del armador de la lancha a motor «Katrina» con matrícula n.°3363 inscripción n.°955566 de Ancud pero con puerto base en Quellón, quien señalaba que ésta se encontraba navegando en demanda a la Región de Aysén con tres ocupantes y que habría sufrido un accidente entre las 07.00 y 08.00 horas de la mañana.
Tras ello, se presume que la nave se habría hundido, probablemente al suroeste del islote Queitao en el Golfo Corcovado, y según detalles entregados por el Armador, navegaba sin balsa salvavidas, por lo que la ubicación de todos sus ocupantes por ahora no puede ser precisada.
El Jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima Aysén, Teniente 2° Litoral, Cristóbal Ruiz, indicó que conocidos los antecedentes, «se dispuso la activación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, con ello el zarpe inmediato al área de rebusca la Lancha -LPM- 4411 de Melinka, y el despegue del helicóptero naval 53».
«Se estableció un área de rebusca, en cercanías de Bahía Low, además se solicitó a todos los medios civiles cercanos a la zona acudir al lugar», dijo, sumándose en consecuencia al proceso la barcaza Don Beto, los wellboats Ronia Pacific y Frigg, y las motonaves Orca y Lok.
Por ahora se están recopilando más antecedentes sobre esta embarcación dado que no hay registro de autorización de zarpe y no se tiene muy clara la zona donde habría ocurrido el siniestro ni menos hacia dónde se dirigían.
El hundimiento tampoco ha sido confirmado fehacientemente, aunque es la hipótesis más probable que se trabaja por ahora según información que se maneja en la Capitanía de Puerto de Melinka, que corresponde a la jurisdicción de este siniestro marítimo.
El Ministerio Público de Puerto Cisnes abrió una causa penal desformalizada por este accidente a la espera de los resultados que arrojen la indagatoria marítimo-administrativa de la Armada y el proceso de búsqueda que continuará durante el día de hoy.
Comentarios