Con la presencia del Vicerrector Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld y el Director Regional de INDAP Región de Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún se llevó a cabo la firma del contrato del Programa de Asociatividad Económica (PAE) que compromete a la Educación Ejecutiva de la UACh Sede Puerto Montt como asesor directo de cuatro asociaciones de pequeños y pequeñas agricultoras.
Para llevar adelante este contrato, que tendrá una duración de cuatro años, INDAP realizó una inversión que supera los 25 millones de pesos, que se traducirá en asesorías especializadas para que las agrupaciones favorecidas puedan contar con herramientas que beneficien sus emprendimientos.
Este contrato permitirá que Educación Ejecutiva UACh esté presente en el desarrollo y fortalecimiento de negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, estas son Agrupación Ruta Huilliche de Río Negro, Agrupación Berries de Fresia, Hilanderas de Tenaún en Dalcahue y la Agrupación de Productoras Agrícolas “Las Carmelitas” de Dalcahue, para contribuir a su desarrollo económico.
El Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt invitó a los integrantes de las agrupaciones campesinas a formar parte de las diferentes actividades que la universidad realiza con la comunidad en diferentes áreas, mientras que el Director Regional de INDAP manifestó que “este contrato se da en el marco de un programa que iniciamos el año 2015, que se llama Programa de Asociatividad Económica y que tiene que ver con la forma en que generamos apoyo desde tres perspectivas que son desarrollo organizacional, desarrollo de productos y apoyo financiero, que tiene que ver con la vinculación a los mercados. Se trata de emprendimientos de pequeños y pequeñas agricultoras que forman parte de asociaciones informales o formales y que tienen la voluntad de construir un proyecto en común”.
Santis agregó que se debe destacar que “la Universidad se adjudicó asesorías que están ligadas a mujeres de los pueblos originarios, que es uno de los ejes fundamentales de la actual administración de INDAP, más aún cuando según la última encuesta Casen los agricultores de pueblos originarios tienen siete puntos de distancia en niveles de pobreza respecto de un agricultor que no es indígena. Es una brecha muy grande y que necesitamos superarla, por lo tanto, el desafío es que en conjunto con la Universidad Austral veamos la mejor forma de consolidar mejores y nuevos negocios que permitan que estas personas sostengan su forma de vida, pero también generando utilidades y rentabilidades”.
Programa PAE
El Programa de Asociatividad Económica, es un instrumento de fomento, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como, cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.
Texto: Gissela Sepúlveda Luna.
Fotografía: INDAP.
Comentarios