Para las 9.00 horas del próximo 13 de marzo de 2017 quedó fijada la audiencia de Juicio Oral en contra de C.H.N.H. (38 años), sujeto que actualmente está imputado por el brutal asesinato de su propio padre a hachazos acaecido en 2015, y por el cual se encuentra en internación provisional en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Base de Puerto Montt.
Según antecedentes del Auto de Apertura de juicio oral al que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a la madrugada del 26 de enero de 2015 cuando la víctima identificada como Heraldo José Nayán Hernández (62 años) se encontraba al interior de un dormitorio en su domicilio ubicado en el pasaje La Amistad del sector de Cancha Rayada, Castro, siendo atacado por su hijo repetidamente con un hacha «causándole un shock hipovolémico por hemorragia masiva, traumatismo torácico y traumatismo encéfalocraneano, lesiones que provocaron la muerte de la víctima en el mismo lugar».
Lo curioso del caso es que el agresor llevaba pocos días dado de alta desde la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Castro con medicamentos, desconociéndose aún la dinámica que gatilló el brutal crimen que conmocionó no sólo a Castro, sino que a nivel nacional por su crudeza. El imputado fue detenido el 27 de enero de 2015, ampliándose su detención hasta el día 29 de enero de 2015, fecha en que se decretó su prisión preventiva que cesó el 5 de mayo de 2015 y se dispuso su internación provisional en el Hospital de Castro, para su traslado posterior a partir del 3 de junio al Hospital Psiquiátrico Phillippe Pinel de Putaendo hasta el 30 de noviembre de 2015, fecha en que ingresó al Hospital Base de Puerto Montt, lo que rige ininterrumpidamente hasta hoy.
Lo ocurrido esa madrugada será develado en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial, incluyendo la declaración de la psiquiatra que lo trataba con las circunstancias en que se le dio el alta y una serie de testimonios de peritos del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak de Recoleta (el principal en su tipo de Chile), entre otros.
La información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indican que a juicio de la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos del presunto delito de parricidio en grado de desarrollo de consumado, aunque en este caso concurriría la causal eximente de responsabilidad del articulo 10 n.°1 del Código Penal por los antecedentes de esquizofrenia del acusado (diagnosticado cerca de los 16 años); sin embargo, el Ministerio Público cree que el joven podría atentar contra si mismo o contra otras personas por lo que pide que se decrete su internación en un establecimiento psiquiátrico por el plazo de quince años y un día, equivalente a la pena privativa de libertad que hubiese podido imponérsele por el delito que se le imputa.
Comentarios