Ancud: miles de personas acusan «olor a caca»; ¿fue o no fue la lamilla?

Fotografía: Nelson Delgado.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una investigación con equipos de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos es la que se está realizando en la ciudad de Ancud luego de al menos dos episodios de fuertes malos olores que han afectado a parte importante del radio urbano, y que preliminarmente se adujo provendría de gases por una supuesta descomposición de algas depositadas en playa Fátima.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la mala calidad del aire en parte significativa de la zona costera de la ciudad ha provocado estragos en diversos barrios del área, el que inicialmente se justificó con la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas.

Curiosamente, la presencia de esa alga es bastante común año a año, pero no se tiene registro reciente sobre la existencia de malos olores al nivel que se han dejado sentir durante esta semana. Vecinos del barrio Bellavista por ejemplo, han constatado esos olores aseverando que nunca antes los habían percibido, al menos desde que llegaron a residir a ese lugar (más de veinte años atrás), acusando que durante la noche de este jueves, el olor emanaba incluso a través de los lavamanos, lavaplatos o el desagüe de tinas, sospechando que el origen de los malos olores podría venir desde el sistema de alcantarillado. De hecho, uno de ellos declaró que «hace como tres años atrás sucedió lo mismo y hubieron máquinas removiendo las rocas por donde están los tubos del alcantarillado antiguo».

Habla la Armada y el Municipio

En particular, el Capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, indicó este martes que «producto de la acumulación y las altas temperaturas que hubo el fin de semana, generan un gas, que es el gas metano, producto de lo cual se produce el mal olor que se sintió principalmente el día de ayer (lunes) con mayor abundancia en la ciudad de Ancud, para lo cual se estableció un procedimiento, ya se dispuso un punto donde se va a efectuar el retiro de esta alga y se va a enterrar a objeto de evitar que este olor siga afectando a la población».

Sobre los rumores que aseveraban que el origen provendría de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna, Alexis Latorre, Administrador Municipal y alcalde (s), lo descartó aseverando que «la Superintendencia de Servicios Sanitarios me ha hecho llegar un informe verbal, y están elaborando el informe escrito, en que indica que no hay ningún inconveniente con la planta de tratamiento de aguas servidas, no hay inconveniente, no tiene que ver con ese tema. Cuando la gente siente un olor muy parecido a las fecas humanas en este caso, se debe exclusivamente al gas metano, que tiene un olor muy similar a este desecho».

Sin embargo, el mal olor no se ha ido.

Este viernes, y a través de redes sociales, el municipio ancuditano aseguró que se trataría de ácido sulfhídrico, que por cierto no es igual al gas metano. Según la ACHS, dentro de las fuentes artificiales de ese tipo de ácido se encuentra la realización de trabajos en alcantarillado, limpieza de estanques y pozos negros, manejo de excrementos humanos y de animales, entre otros.

Habla la Seremi de Salud

La Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt Heise, viajó hacia Ancud y, dentro de una serie de actividades que tenía planificadas, se refirió a este tema y acotó: «hasta este minuto, no tenemos una causa exacta de cuál puede ser la generación de este olor y de qué compuesto estamos hablando».

Agregó que «dentro de las actividades que vine a realizar, está la coordinación para un trabajo en terreno con bomberos, sobre todo del área del departamento de sustancias químicas, con nuestros profesionales, con también representantes de la Armada. Aquí lo que queremos hacer es poder levantar información, si es posible ver las causas que están generando este olor«.

En cuanto a lo que pasó el martes con la evacuación de alrededor de 460 niños desde el Colegio Chiloé, ubicado en avenida Salvador Allende, y el traslado de varios de ellos hacia el Hospital San Carlos de Ancud con síntomas adscritos a una potencial intoxicación, Molt aseveró que están trabajando con la red sanitaria del centro asistencial local «para ver cuáles han sido los ingresos de pacientes hasta ahora con el evento que hubo al inicio de semana; sabemos que son 9 los niños atendidos en el hospital, con diferente sintomatología gastrointestinal, y ahora lo que queremos validar es qué es lo que está generando eso».

Durante estos dos últimos días se han realizado mediciones con equipos multigás de la Autoridad Sanitaria y de La Armada, toma de muestras de sedimentos y agua en la playa, y toma de muestras de agua marina a 100 metros de la costa (donde está el emisario de Essal). Por ahora, las mediciones de ácido sulfhídrico han arrojado entre 10 a 40 partículas por millón a ras de suelo de playa (la norma dice que en espacios confinados, niveles superiores a 8 pueden causar molestias a la población), pero ya a nivel de la Costanera, los funcionarios que han realizado mediciones habrían registrado 0.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios