Avanza construcción de Hospital de Ancud: ingresan permiso de edificación

Durante este miércoles 21 de septiembre el Servicio de Salud Chiloé procedió a ingresar en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ancud la documentación necesaria para iniciar el trámite administrativo correspondiente al permiso de edificación del nuevo Hospital San Carlos de Ancud, infraestructura que se emplazará en un terreno del sector de Alto Caracoles.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, las carpetas con las especificaciones técnicas fueron entregadas en las dependencias municipales durante esta mañana. El nuevo centro asistencial contempla cerca de 40.000 m², de los que al menos 27.000 m² serán recintos hospitalarios y 12.000 m² recintos técnicos, todo distribuido en 3 edificios de 4, 2 y 1 piso; además, considerará un helipuerto que ya está aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, cerca de 300 estacionamientos, vías para ciegos, rampas, señalética huilliche, salas de espera diferenciadas para pacientes que provienen de sectores rurales, entre otras instalaciones.

Este Hospital será el más grande de la Provincia de Chiloé, superando al Dr. Augusto Riffart de Castro que tiene 12.000 m² y al nuevo Hospital de Quellón que tendrá 16.000 m². Dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención y 2 obstétricos, salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), box de observación adulto y niño, más 2 box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias; además, se considera instalar una base SAMU independiente al hospital y una moderna cámara hiperbárica.

El falso anuncio

En agosto de 2013 el ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo recinto y declaró “este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño; tenemos la tranquilidad que está muy avanzado y que contará una vez construido con 109 camas, además de una Unidad de Tratamiento Intensivo, un nuevo centro de diálisis y también con una cámara hiperbárica”. Además, anunciaba que el costo rondaría los 75 millones de dólares.

Todos contentos y aplaudiendo en esa época hasta que un reporte de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria del Congreso, al que accedió La Opinión de Chiloé, concluyó que los anuncios para los hospitales de Ancud y Quellón (y el de Puente Alto) eran falsos.

Hoy, tras años, los diseños están terminados y con la entrega de la documentación en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ancud, comenzó la tramitación para dar pronto inicio al proceso licitatorio.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios