Castro: diputado Ascencio pide a fiscal nacional investigación tras muerte de mujer en calle Caguach

Fotografía: Luis Barría, Jorge Abbott y Gabriel Ascencio.
Véase también:
Castro: mujer lleva 11 horas sentada sin vida en la vía pública por dudoso procedimiento.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Indignado se manifestó el diputado Gabriel Ascencio (DC) tras conocer una serie de presuntas negligencias que se habrían cometido tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en calle Caguach, Castro, y que por más de 11 horas estuvo sentada a la intemperie y tapada con una sábana a la espera que se levante el cuerpo en un confuso proceder de varias reparticiones públicas.

Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, Julia Inés Teca Colun (55 años) fue encontrada alrededor de las 14.00 horas de ayer sin signos vitales a la altura del 802 de la calle en comento, por lo que residentes del sector comenzaron un largo periplo de contactos a equipos de emergencia de la ciudad, logrando que sólo concurrieran funcionarios de Carabineros luego que una persona fuera personalmente a avisar sobre la presencia del cuerpo.

Más allá del entramado de eventual burda burocracia y la escasa dotación de personal policial operativo, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, dijo a Chiloe.News que no habrían irregularidades en las decisiones desplegadas por el fiscal adjunto Luis Barría Schneeberger, y que la víctima no habría fallecido en la vía pública ya que desde su perspectiva, su deceso fue al interior de un domicilio.

Además, dejó varias interrogantes y dudas, especialmente sobre la cronología de esta muerte, los procedimientos que se aplican en hallazgos de cadáveres y las potenciales inconsistencias existentes entre sus dichos y documentación diversa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé (serán objeto de una nota futura).

Tampoco explicó si se verificó o no la no concurrencia de un profesional médico que certificara la muerte, proceso que se hizo de manera remota según testigos que estuvieron en el lugar; en efecto, durante las más de 11 horas que se mantuvo en la intemperie, sólo Carabineros arribó haciendo una inspección ocular preliminar al cadáver.

A este respecto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) ofició a Jorge Abbott Charme, Fiscal Nacional del Ministerio Público, para que se investigue lo ocurrido e inicie una indagatoria interna «para determinar las razones que dieron origen a esta situación, y se realice con los otros servicios y ministerios reuniones de coordinación para evitar la ocurrencia de nuevas situaciones de este tipo».

El parlamentario acotó que «la situación genera una evidente impotencia en los vecinos y en toda la comunidad de Castro, que fueron testigos de cómo los servicios que deberían estar presente en una emergencia de este tipo para evacuar todos los procedimientos de rigor en un doloroso momento para cualquier familia, fueron incapaces de darle a una persona en su fallecimiento, y a su familia y la comunidad expectante, un trato mínimamente digno acorde al buen servicio que deben entregar».

«Entre diversas irregularidades que se acusan, por un lado se encuentra que los servicios de salud no asistieron a atender la emergencia ni menos aún a constatar el fallecimiento, limitándose a tomar nota telefónicamente de que la Sra. Julia se encontraba sin signos vitales y, por tanto, fallecida. Huelga agregar que los funcionarios de salud de Castro no certificaron si el fallecimiento se debió a causas naturales u otra razón», expresó.

Ascencio explicó que también ofició al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud de Chiloé, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Servicio Médico Legal, a Carabineros, al Ministerio Público y a la Contraloría, para que se aclare lo sucedido y se sancione a los responsables.

«Lo que ha ocurrido es extremadamente grave e indignante. No es posible que hayan dejado el cuerpo de esta mujer botado por 11 horas en la calle, a la intemperie y alguien tiene que responder por ello», dijo el también abogado y ex coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Obispado de Ancud y Chiloé.

«Estoy solicitando una investigación en contra de la fiscalía local, del fiscal Luis Barría, para que entregue un informe sobre su actuación, que creo no se ajusta a la ley y debe responder; quiero saber qué pasó con Carabineros, por qué en un turno hay sólo cuatro carabineros para todo Castro; quiero saber qué pasó con el Servicio de Salud de Chiloé, por qué no atendieron los múltiples llamados que los vecinos hicieron para levantar el cuerpo de la señora», añadió el parlamentario. 

«Esto es terrible. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a la dignidad, que tiene que ver con el respeto a las personas, a su situación, a sus familiares, a los vecinos, lo que no ocurrió acá; así que los responsables de tener abandonada a esta mujer en la calle, sin procedimiento alguno, de la peor forma, tienen que ser sancionados como corresponde», dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Los funerales de Julia Inés Teca Colun (55 años) se habrían concretado durante la tarde de hoy jueves, siguiendo los protocolos determinados por la Seremi de Salud de Los Lagos. Hay que precisar que durante esta madrugada, una vecina decidió facilitar su casa en calle Caguach para que fuera vestida y trasladada por la funeraria a su domicilio en el sector La Chacra.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios