Castro: imputado por delito sexual y su hermana son detenidos tras oponer resistencia

Fotografía de contexto, Carabineros de Chile.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un procedimiento policial rutinario registrado durante el mediodía de este martes terminó, de manera sorpresiva, con la detención de un delincuente con orden de detención vigente por un delito de carácter sexual quien, tras intentar resistirse, fue reducido junto a su hermana, la que habría intentado «ayudarlo.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 12.30 horas de ayer cuando efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro procedieron a fiscalizar a un sujeto frente al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, solicitándole su cédula de identidad para un control de identidad.

Tras ello, el imputado habría decidido evadir el procedimiento para escapar, negándose a entregar su identificación, poniéndose agresivo y oponiendo resistencia argumentando que los funcionarios no tenían las atribuciones para pedirle algo.

En vista y considerando, Carabineros decidieron reducirlo y detenerlo para su posterior traslado a la unidad policial con el objetivo de confirmar su identidad y ponerlo a disposición de la Fiscalía por eventual ocultamiento de identidad.

Sin embargo, en medio de su aprehensión, apareció la hermana del sujeto quien salió en su defensa intentando agredir a los Carabineros, diciendo que le estaban violando sus Derechos Humanos en medio de comentarios soeces, por lo que también se procedió a su detención.

En los hechos, que ocurrieron en calle Freire, participó no solamente personal de la SIP, sino que también, funcionarios motoristas de la misma Comisaría, luego que fueran solicitados como refuerzo ante la oposición de los fiscalizados y el riesgo a que otros transeúntes se sumaran para defenderlos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el delincuente que activó el procedimiento tiene 20 años de edad y que mantenía una orden de detención vigente por parte del Juzgado de Garantía de Castro por un delito de connotación sexual.

Eduardo Gallardo, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, confirmó la información, indicando que todo se dio en el marco de un patrullaje preventivo, donde se le sometió al encartado a un control de identidad como ya se dijo.

Expresó que al no identificarse y tratar de evadirlo «opone resistencia, al control realizado por personal de Carabineros, procediéndo[se] a la detención en primera instancia por ocultamiento de la identidad», dijo, usándose la fuerza necesaria para aquello.

Hay que recordar que de acuerdo al artículo 12 de la Ley 20.931, los funcionarios policiales «podrán verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil o utilizando, el funcionario policial o la persona requerida, cualquier dispositivo tecnológico idóneo para tal efecto, debiendo siempre otorgarse las facilidades necesarias para su adecuado cumplimiento».

Atendido que en esta caso se daría un flagrante ocultamiento de identidad, se corroboró después que «mantenía una orden de detención vigente, para ser presentado al tribunal de la comuna de Castro», dijo la fuente.

En cuanto a la hermana, detalló que «en el contexto de la reducción, la hermana (…) de 23 años, por tratar de socorrer y prestar ayuda en este caso a su hermano, intenta agredir a Carabineros», acotando que también «opuso resistencia y se procede a la detención».

Por ahora, se podría configurar el delito de maltrato de obra a Carabineros en el ejercicio de sus funciones con resultado de lesiones leves, previsto y sancionado en el artículo 416 bis n.°4 del Código de Justicia Militar, sin perjuicio del delito de amenazas a Carabineros descrito en el artículo 417 del mismo cuerpo normativo.

Además, se sumaría la falta penal de ocultamiento de identidad a la autoridad para el imputado, descrito y sancionado en el artículo 496 n.º5 del Código Penal, atendido a que al ser fiscalizado, como ya se dijo, se negó a acreditar su identidad ocultándola.

En este caso, se presume que su accionar fue motivado por el hecho de saber que tenía una orden de aprehensión pendiente y que en tal marco, decidió evadir la acción de Carabineros para efectos de no ser detenido.

Fotografía: captura vídeo RRSS.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios