Véase también:
Tragedia en Curaco de Vélez: madre e hijo mueren tras caer vehículo al mar.
CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A cargo de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro y Puerto Montt se encuentra actualmente la indagatoria que busca determinar las circunstancias detrás de lo que pareciera ser un accidente ocurrido durante este sábado en la comuna de Curaco de Vélez, y que provocó la muerte de madre e hijo.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 12.30 horas cuando un vecino se percató, desde su domicilio, que un vehículo menor se habría precipitado al mar con ocupantes en su interior.
Las primeras informaciones indicaban que el móvil se adentró en el sector playa de Huyar Bajo, y que vecinos del sector y dos buzos de una empresa local concurrieron a prestar ayuda para sacar a las víctimas de la camioneta, quienes estaban sin aparentes signos vitales.
Se indicó que se trataba de una mujer de avanzada edad y un varón adulto, confirmándose durante la tarde las identidades: Celia de Lourdes Soto Oyarzún (85 años) y Abel Enrique Pérez Soto (60 años).
La defunción fue verificada por funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Curaco de Vélez, quienes concurrieron al lugar y al arribar, iniciaron maniobras de reanimación sin resultados positivos.
Concurrieron también voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esa comuna y una patrulla del Retén de Carabineros local para prestar apoyo en el procedimiento, sin perjuicio de lo propio respecto de funcionarios de la Capitanía de Puerto de Achao, al haber ocurrido este siniestro en el mar.
Lo que ocurrió por ahora no está del todo claro, esto en atención a que el camino que pasa por esa zona no está precisamente al borde del mar —aunque es corto—, por lo que la camioneta debió haber salido de la vía para internarse en la playa y luego al mar.
Se presume, además, que todo pasó a una velocidad no prudente ya que el móvil se adentró en el agua por hasta unos 15 metros, quedando completamente sumergido, no descartándose alguna eventual maniobra imprudente o derivada de algún problema de salud del conductor.
Parte de la información fue corroborada por el capitán de Puerto de Achao, suboficial L. Dennis Gallardo Salinas, quien además de confirmar que el móvil estaba totalmente cubierto por el mar, también dijo que se tuvo «la ayuda de dos buzos del sector, [con los que] se pudo sacar a las personas».
«No es un sector de borde costero donde el mar llegue a la orilla del camino, el vehículo tuvo que andar un par de metros sobre el terreno de playa para ingresar al agua», espetó, acotando que «se desconocen los motivos y es tema de investigación».
La mayor María Angélica Mateos, de la Segunda Comisaría de Carabineros Castro, indicó que «el día de hoy (ayer) concurrió personal policial por un llamado de un vecino del sector Huyar a la central de comunicaciones de Carabineros. Una vez que llegó el personal policial, se pudo percatar de la veracidad del hecho».
Relató que los antecedentes que ellos manejan aseguran que «un vehículo particular se había precipitado al mar con dos personas en su interior», sin que por ahora se sepa la dinámica de este accidente.
«Desafortunadamente, pese a los esfuerzos que hicieron vecinos del lugar, específicamente los buzos de una empresa privada que prestó auxilio a las víctimas, pese a ello, fue imposible salvarles la vida», dijo.
Acotó también que «al lugar concurrió personal de salud quienes hicieron maniobras de reanimación», sin que se pudiera lograr que volvieran a tener signos vitales, declarándose la muerte al borde de la playa a las 13.02 horas.
«Lamentablemente hay que informar el fallecimiento de dos personas, un hombre de 59 años aproximadamente, y su madre de 85, quienes iban al interior del vehículo cuando se precipitó al mar; los motivos aún se desconocen» señaló la funcionaria Mateos.
El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que pasó, iniciándose la investigación con personal de la Armada de Chile, la que posteriormente quedó a cargo de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt.
El jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Chiloé, Enrique Zamora, se refirió al trabajo que están realizando, indicando de manera escueta que «detectives de la Agrupación de Homicidios Chiloé se encuentra investigando el fallecimiento de dos personas, una mujer y un hombre adulto, que perdieron la vida en el sector Huyar, comuna de Curaco de Vélez; la hipótesis preliminar indica que el automóvil en que se trasladaban cayó al mar, no obstante es lo que investigarán los detectives», sin dar mayores detalles sobre la causa basal eventual que manejan.
Aseguró que junto con realizar una inspección del sitio del suceso y levantamiento de evidencias, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, también esperaron que la marea bajara para poder acceder al vehículo y así peritarlo.
Los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Legal de Ancud, esperándose los resultados de las autopsias correspondientes para definir la causa básica de defunción oficial de madre e hijo.
Comentarios