CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Una tragedia de proporciones es objeto de investigación por parte de la Fiscalía local de Quinchao en Curaco de Vélez, luego que se reportara un accidente en circunstancias no precisadas que terminó con la vida de madre e hijo.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibiera un llamado de un vecino que aseguraba que un vehículo se precipitó al mar con varios ocupantes en su interior.
El siniestro se habría registrado en el sector Huyar Bajo, e inicialmente se detallaba que lugareños y buzos de una empresa del sector concurrieron a prestar ayuda, mientras se estaba a la espera del arribo de equipos de socorro.
Así las cosas, los primeros en llegar se encontraron con dos personas al interior del móvil sin aparentes signos vitales: una mujer de avanzada edad y un varón adulto.
En el intertanto, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez fueron despachados al sector, sumándose al menos dos ambulancias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa comuna y del Hospital de Achao, todos con el objetivo de apoyar las labores de salvataje.
También concurrió una patrulla del Retén de Curaco de Vélez para iniciar el procedimiento de rigor junto a funcionarios de la Capitanía de Puerto de Achao, quienes tendrían jurisdicción en las indagatorias al ocurrir este siniestro en el mar.
Una vez en el lugar, los equipos de emergencia se encontraron con las dos víctimas en franco paro cardiorespiratorio, iniciándose las maniobras de reanimación que fueron infructuosas, informándose la muerte de ambos minutos después.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de dos residentes en el sector rural Diañ, y que se trasladaban en un camioneta que, por la alta velocidad de iba, se internó al mar por unos 15 metros, quedando completamente sumergida.
La información fue confirmada por la mayor María Angélica Mateos, de la Segunda Comisaría de Carabineros Castro, aseverando que «el día de hoy concurrió personal policial por un llamado de un vecino del sector Huyar a la central de comunicaciones de Carabineros. Una vez que llegó el personal policial, se pudo percatar de la veracidad del hecho».
Relató que los antecedentes que ellos manejan aseguran que «un vehículo particular se había precipitado al mar con dos personas en su interior», sin que por ahora se sepa la dinámica de este accidente.
«Desafortunadamente, pese a los esfuerzos que hicieron vecinos del lugar, específicamente los buzos de una empresa privada que prestó auxilio a las víctimas, pese a ello, fue imposible salvarles la vida», dijo, complementando que también «al lugar concurrió personal de salud quienes hicieron maniobras de reanimación», sin resultados positivos.
«Lamentablemente hay que informar el fallecimiento de dos personas, un hombre de 59 años aproximadamente, y su madre de 85, quienes iban al interior del vehículo cuando se precipitó al mar; los motivos aún se desconocen» señaló la funcionaria Mateos.
El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que pasó, iniciándose la investigación con personal de la Armada de Chile, sin perjuicio de otras diligencias que pudieren ser puestas a cargo de personal policial de otras reparticiones.
Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente que busque determinar la causa básica de defunción de madre e hijo.
Comentarios