Véase también:
Se cae la farsa de las listas de espera en Chiloé: llegó a escandalosas 24.141 solicitudes.
Región de Los Lagos: 1.014 murieron en lista de espera el 2018. Chiloé tuvo 205 muertos.
Histórico 2018: salud cierra su peor año; lista de espera de chilotes creció 12,3% en 12 meses.
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — El 23 de abril de 2019, el otrora Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez —quien hoy es el Director del Hospital de Quellón— «rindió» cuenta pública de la Gestión 2018 del sistema de salud público a nivel provincial, destacando diversas acciones llevadas adelante por el Gobierno y, como era de esperar, algunos antecedentes en materia de gestión clínica que habrían permitido, en sus palabras, «entregar mayor resolutividad a las demandas de la gente».
Pues bien, uno de esos grandes «hitos» detallados por Zapata resultó ser (en su opinión) el cumplimiento del compromiso presidencial de resolver en un período de tres meses el 25% de la lista de espera quirúrgica, a lo que se sumó un segundo compromiso que permitió cumplir en un 100% la lista de espera quirúrgica del año 2016.
Nada habló de los mediocres resultados en la gestión de la lista de espera para especialistas que terminó el 2018 con cifras históricas (ver nota relacionada), las que por cierto siguen empeorando este 2019 tal y como detalló La Opinión de Chiloé hace algunos días con escandalosos indicadores (ver nota relacionada).
Ni hablar respecto a alguna precisión sobre los compromisos presidenciales de la lista de espera para cirugía que celebró, algo necesario dados los antecedentes que pasaremos a exponer a continuación y que ponen en entredicho todo.
El panfleto del «logro»
Pues bien, ambos presuntos logros fueron usados como caballito de batalla por el Ministerio para interesantes estrategias comunicacionales con titulares rimbombantes que destacaban la «gestión para resolver listas de espera quirúrgicas no GES», sumándose visitas a Chiloé del ex Ministro de Salud, Emilio Santelices, en julio de 2018, o del ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, en abril de 2019, todos aplaudiendo por cierto la «enorme gestión detrás» que significó la reducción de las listas de chilotes esperando cirugías, sumándose los aplausos del Gobernador Provincial de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez, y del Director (s) del Servicio de Salud, Carlos Zapata.
Lo poco claro de esos supuestos «logros» es que La Opinión de Chiloé, como medio independiente, venía haciendo un seguimiento constante de las listas de espera de los últimos años en sucesivas notas donde los datos no calzaban y extrañamente no se observaba aquella caída en las listas de espera que todas las autoridades aplaudían. ¿Cómo era posible que se dijera que las listas de espera quirúrgicas se reducían en 25% mientras que en el Congreso se exponía algo distinto?
A modo ilustrativo, si enero de 2018 comenzó con 3.093 solicitudes de cirugías pendientes, al 30 de junio de ese año se reportaba en el Parlamento que seguían existiendo 2.960, con una reducción observable del 4,3% a nivel provincial. ¿Significaba esto que el 25% de reducción en las cirugías pendientes de Castro derivó en un fuerte aumento en los otros hospitales de Chiloé?
Hay que recordar que el ex Ministro de Salud visitó Chiloé y celebró una supuesta caída del 25% en los registros del Hospital de Castro. Todos aplaudiendo a rabiar y sacándose fotografías, quedando la sensación generalizada que todo estaba mejorando.
Una bomba de marketing de los «tiempos mejores» que no estaba en absoluto plasmada en las cifras reales de los informes mensuales remitidos al Senado y la Cámara de Diputados, y que La Opinión de Chiloé publicaba con regularidad. No interesa si tales informes presentan omisiones o no (algo que sería extremadamente grave), porque son los que revisa la Comisión Mixta de Presupuestos para efectos de autorizar recursos y fiscalizar su uso.
Es más, al 31 de diciembre de 2018 el número de solicitudes de intervenciones llegó a 2.925, por lo que en todo el año, la lista de espera quirúrgica bajó un 5,4%. En la cuenta pública realizada en abril de este año, Zapata ni mencionó que ya al 30 de marzo llevaba 3.112 requerimientos pendientes, con un alarmante aumento de 6,3% sólo en 3 meses.
Ni hablar de lo que pasa actualmente, dado que en septiembre de 2019 la cifra de personas esperando ser operadas llegó a históricas 3.634 solicitudes, subiendo un 24,2% en sólo 9 meses.
Arturo Cerda, director (s) del Hospital Augusto Riffart de la capital chilota, aseguraba en abril de este año estar orgulloso y contento por haber reducido la lista de espera de 2016 o anteriores en un 100%. Sí, no es un error, celebraba que ya no quedaban pacientes esperando desde 2016, 2015, 2014 y 2013 ¿y los que ingresaron a la lista el 2017, 2018 y 2019? «Bien, gracias» como se dice popularmente. Para qué decir del ex Ministro Santelices, quien aseguraba que como gobierno lograron alcanzar la «meta ambiciosa para resolver las listas de espera» en 25%, teniendo como parangón a Castro.
Todos omitían referirse a los datos que se envían regularmente al Senado y la Cámara de Diputados, y aún hoy, todos mudos. Lo importante era el titular efectista de que algo se estaba haciendo para reducir las listas de espera, aunque la mediocridad en los indicadores de gestión clínica del Servicio de Salud Chiloé es patente. Y lo interesante es que a todos aquellos cuyo contrato está al alero de la Ley n.º19.553 les llegó el bono por cumplimiento de metas institucionales.
Las cifras no cuadran, y el relato de una de las lectoras de La Opinión de Chiloé da algunas luces: «en 2015 fui vista por un otorrino en el hospital, me vio los exámenes y escáner y me dijo que era un pólipo nasal, nada grave, así que estuve en lista de espera dos años aproximadamente. Me fui a otro otorrino y me dijo que era un tumor nasal y que si no lo operaba pronto me iba a empezar a deformar mi rostro; al mes estaba operada en Puerto Montt (…) el año pasado (2018) me llaman del hospital para agendar hora para la operación del polipo nasal… 3 años después!! gracias a Dios llegué con un buen doctor si no, no sé en que habría terminado todo esto», dice Ninet.
Ximena en tanto, cuenta: «soy una de las personas que estaba en lista de espera para una cirugía por, síndrome del túnel carpiano, me tomaron los exámenes para la cirugía, yo estaba feliz porque al fin podría dejar de sufrir y poder ocupar mis manos, pero después de casi siete años, sigo esperando la intervención quirúrgica, lamentablemente, sé que si tuviera dinero, en el mismo hospital ya estaría operada en la semana, pero soy jubilada y tengo que seguir esperando con mis manos casi inutilizadas, porque no soy prioridad para ellos, pero para mi mis manos son primera prioridad. Siempre fui una mujer muy activa, pero ahora me limitan en el hospital por seguir esperando ¿hasta cuando?».
Los operados «reales» en Chiloé
La Opinión de Chiloé accedió a una base de datos disponible en el Ministerio de Salud sobre aquellas solicitudes de cirugía que estaban en espera y que fueron solucionadas en la provincia, vale decir, los egresos. Los datos están actualizados al 2 de septiembre de 2019, y consideran 10.923 registros de los cuales 6.089 usa el Minsal para difundir la evolución de salidas de la lista de espera quirúrgica no GES. O sea, es información oficial de exclusiva responsabilidad de esa repartición.
Aunque aún hay que depurar la base de datos para cada recinto de salud en las 10 comunas chilotas que serán objeto de otros reportajes en preparación, grosso modo se puede indicar que en todo Chiloé se han realizado hasta por lo menos agosto 6.089 egresos, vale decir, cirugías pendientes que fueron «solucionadas».
Ante aquél indicador, se debe precisar que de esas 6.089 cirugías pendientes que se suponen resueltas, en realidad sólo 4.834 se hicieron mientras que otras 1.255 fueron sacadas de las listas de espera sin recibir la prestación, vale decir, un 20,6% jamás recibió cirugía alguna.
Los operados «reales» en Castro
¿Y que pasó en el Hospital de Castro que celebraba el 25% de reducción en sus listas de espera quirúrgica? He aquí la sorpresa. La Opinión de Chiloé pudo constatar que de los 3.702 casos que fueron sacados de la lista de espera de cirugía pendiente, 922 correspondieron a egresos administrativos, vale decir, un 24,9% salió de la lista de espera quirúrgica sin haber sido operado: 1 de cada 4 cirugías no se hizo.
Dentro de las causas para aquello, se pueden mencionar varias que en ciertos casos, demuestran la «gran» eficiencia del sistema público. Una de ellas es el esperable agravamiento del paciente o el surgimiento de patologías que complican el cuadro clínico ¿evidente para alguien que puede estar esperando años?
Otra razón es que hay pacientes que no han logrado ser ubicados cuando les sale la hora ¿porque han muerto o porque cambiaron de dirección o porque no tienen el mismo teléfono tras esperar años? y, finalmente, existen aquellas que rechazan la cirugía porque ya la resolvieron en otro lado o aquellas operaciones aplazadas por paros del sector público.
En tal marco, las cifras del Ministerio son interesantes. Dicen que, por lo menos hasta el 2 de septiembre de 2019, en el Hospital de Castro se han sacado de la lista de espera quirúrgica por la vía administrativa a 3 cirugías que estaban desde 2013, 29 cirugías que estaban desde 2014, 188 cirugías que estaban desde 2015, 243 cirugías que estaban desde 2016, 282 cirugías que estaban desde 2017, 138 cirugías que estaban desde 2018 y 39 cirugías que estaban desde 2019. Totalizando 922 egresos administrativos.
Dentro de los que han tenido un egreso sin recibir atención, cirugías en traumatología lidera con el 22,13% seguido de cirugía digestivas con el 18,11% y cirugías en otorrinolaringología con el 14,86%, el área donde nuestra lectora Ninet esperó años y que solucionó en otro lado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Si lee este artículo desde un smartphone u otro dispositivo móvil, le recomendamos que rote su equipo para ver la tabla completa de egresos en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Área | Operados | Egresos administrativos | Total |
Cirugía Cardiovascular | 27 | 11 | 38 |
Cirugía de Cabeza y Cuello | 52 | 6 | 58 |
Cirugía Digestiva | 551 | 167 | 718 |
Dermatología | 36 | 21 | 57 |
Ginecología y Obstetricia | 191 | 97 | 288 |
Neurocirugía | 31 | 14 | 45 |
Odontología | 413 | 37 | 450 |
Oftalmología | 154 | 64 | 218 |
Otorrinolaringología | 449 | 137 | 586 |
Plástica y Reparadora | 66 | 34 | 100 |
Traumatología | 505 | 204 | 709 |
Urología y Nefrología | 305 | 130 | 435 |
Totales | 2.780 | 922 | 3.702 |
Comentarios