Histórico 2018: salud cierra su peor año; lista de espera de chilotes creció 12,3% en 12 meses

Véase también:
“Tiempos mejores”: cifra de chilotes esperando especialistas empeora. Hay 17.954 solicitudes.
Lista de espera para especialistas en Chiloé “logra” nuevo récord: 16.919 solicitudes.
¿Puede ser aún peor?: lista de espera para especialistas equivale al 10% de todo Chiloé.
Chilotes esperando especialista alcanza la peor cifra de su historia: 15.488 solicitudes.
Cifra de chilotes esperando por especialistas supera récord: subió a 14.956 solicitudes.
Lista de espera por especialistas en Chiloé alcanza cifra histórica: 14.731 solicitudes.
Chilotes esperando por cirugía aumenta 26,7% en 1 año: hay 3.228 solicitudes pendientes.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Es definitivo: un negro 2018 en cuanto a acceso a especialistas no GES, cirugías y garantías de oportunidades GES en la provincia de Chiloé acaba de terminar, revelando uno de los fracasos más estrepitosos desde la creación del Servicio de Salud local al mando, actualmente, del Director (s) Carlos Zapata Sánchez, quien reemplazó a la renunciada Marcela Cárcamo Hemmelman en abril de 2018 (ver nota relacionada). Así lo expone el informe de estado de situación de las listas de espera que el jueves pasado fue recepcionado en el Congreso Nacional.

En particular, La Opinión de Chiloé accedió al reporte enviado el 31 de enero por la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Adriana Tapia Cifuentes, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional mediante el Ord. C2 n.°496, y donde se detallan las cifras que cierran el negro año 2018. El documento, elaborado por el Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de dicha Subsecretaría indica que en las 10 comunas chilotas hay un total de 17.876 solicitudes de interconsulta de especialidad pendientes no AUGE-GES.

La información extraída el 18 de enero de 2019 desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera señala que el total bajó muy marginalmente respecto al mes anterior en un 0,4%, cuando llegó a 17.956 en espera. Comparado con el mismo mes del año pasado en tanto, se aprecia un aumento del 12,34% ya que en diciembre de 2017 habían 15.913 solicitudes pendientes. Las cifras son históricas, siguiendo la misma tendencia al alza que mes a mes se ha observado en la provincia de Chiloé durante 2018 y de las que curiosamente pocos hablan.

Adicionalmente, se registraron 86 garantías de oportunidad GES retrasadas con un promedio de espera de 103 días, uno de los peores de la zona sur del país y un 2.766% superior al existente en diciembre de 2017 cuando habían sólo 3 pendientes. A este hay que sumarle 2.961 cirugías pendientes.

El informe que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé señala que 4.450 solicitudes corresponden a menores de 15 años, 10.192 solicitudes a pacientes de entre 15 años y 64 años de edad, y 3.234 solicitudes a mayores de 65 años. Un 62,1% de las solicitudes de especialista corresponde a pacientes mujeres y el 37,9% restante pacientes varones.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología. Para las especialidades odontológicas, el mayor volumen de personas se encuentra en rehabilitación oral, ortodoncia y ortopedia dento máxilo facial y endodoncias.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios