Lista de espera para especialistas en Chiloé “logra” nuevo récord: 16.919 solicitudes

Fotografía de contexto.
Véase también:
¿Puede ser aún peor?: lista de espera para especialistas equivale al 10% de todo Chiloé.
Chilotes esperando especialista alcanza la peor cifra de su historia: 15.488 solicitudes.
Cifra de chilotes esperando por especialistas supera récord: subió a 14.956 solicitudes.
Lista de espera por especialistas en Chiloé alcanza cifra histórica: 14.731 solicitudes.
Chilotes esperando por cirugía aumenta 26,7% en 1 año: hay 3.228 solicitudes pendientes.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — El número de chilotes esperando por la atención de un especialista no termina de aumentar mes a mes, así lo muestra el último informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud al que accedió La Opinión de Chiloé, y que fue remitido el 31 de octubre a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional mediante el Ord. C2 n.°4676.

La información extraída el 16 de octubre desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera indica que al 30 de septiembre de 2018, en las 10 comunas chilotas existían un total de 16.919 solicitudes de interconsulta de especialidad pendientes no AUGE-GES, creciendo un 1,9% respecto al mes anterior cuando el total llegó a 16.600. Comparado con el mismo mes del año pasado en tanto, se observa un fuerte aumento del 23,3% ya que en septiembre de 2017 habían 13.722 solicitudes pendientes.

Al dato anterior, se deben sumar 130 garantías de oportunidad GES retrasadas con un promedio de espera de 78,48 días, el peor indicador en la zona Sur-Austral de Chile; además, se aprecia un aumento del 32,7% en el número de solicitudes retrasadas durante los últimos 12 meses.

El reporte que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé señala que hay 4.207 solicitudes para menores de 15 años, 9.699 para pacientes entre 15 y 64 años, y 3.013 para mayores de 64 años, creciendo en todos los rangos etarios comparado con el mes anterior. Respecto al sexo, no ha variado la tendencia dado que el 60,5% sigue correspondiendo a pacientes mujeres y el 39,5% restante pacientes varones.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios