Chilotes esperando especialista alcanza la peor cifra de su historia: 15.488 solicitudes

Fotografía de contexto, Wyoming Medical Center.
Véase también:
Cifra de chilotes esperando por especialistas supera récord: subió a 14.956 solicitudes.
Lista de espera por especialistas en Chiloé alcanza cifra histórica: 14.731 solicitudes.
Chilotes esperando por cirugía aumenta 26,7% en 1 año: hay 3.228 solicitudes pendientes.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Este martes 31 de julio, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud envió el Ord. C2 n.°3247 a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional dando cuenta del informe que actualiza las listas de espera mensuales GES y no AUGE-GES en diversos Servicios de Salud del país, incluyendo a Chiloé. Como ha sido la tónica durante los últimos reportes, la cantidad de chilotes esperando por una atención de especialista siguen creciendo, alcanzando esta vez uno de los peores indicadores en la historia del Servicio de Salud Chiloé desde su creación.

A ello hay que sumar que según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, las cifras ya eran conocidas durante la visita del Ministro de Salud a la Provincia a mediados de julio sin que nadie las haya comentado o referido, incluso en la reunión que tuvo con casi todos los alcaldes se omitió informar este “dato”; en efecto, ya la Subsecretaría de Redes Asistenciales tenía en su poder la información al menos desde el 18 de julio, fecha en la que se había extraído desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera. Emilio Santelices estuvo en Chiloé el 21 de julio y no se refirió a la cantidad alarmante de personas esperando por algún especialista, mucho menos algún alcalde lo planteó, algo curioso considerando que casi el 10% de todos los habitantes de Chiloé están en lista de espera.

Luego, el último informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al que accedió La Opinión de Chiloé indica que las solicitudes para especialistas subieron entre mayo y junio en 3,6%, por lo que al 30 de junio de 2018, en las 10 comunas chilotas existía un total de 15.488 interconsultas de especialidad pendientes no AUGE-GES. Eventualmente en julio esa cantidad podría bajar gracias al operativo médico-dental realizado por la Compañía de Oficiales de Reserva Naval en Chonchi con más de 530 pacientes atendidos, pero eso está por verse (ver nota relacionada).

La cantidad de solicitudes muestra otra vez un enorme salto respecto al mismo mes del año pasado cuando se registraban 12.622 interconsultas en espera, por lo que se observa un fuerte aumento del 22,7%.

El informe al que accedió La Opinión de Chiloé señala que el 60,7% corresponde a pacientes mujeres y el 39,3% restante son para pacientes varones; hay 3.966 solicitudes para menores de 15 años, 8.750 para pacientes entre 15 y 64 años, y 2.772 para mayores de 64 años.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

Comparado con otros Servicios de Salud vecinos, y respecto al mismo mes del año pasado, el de Chiloé otra vez supera con creces las tasas de crecimiento de solicitudes en espera que tienen, por ejemplo, los Servicios de Salud del Reloncaví, Valdivia y Osorno, entre otros.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios