Véase también:
Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche.
TEMUCO (La Opinión de Chiloé) — A través de Redes Sociales, la diputada Pamela Jiles subió tanto a su cuenta de Twitter como de Instagram un certificado de antecedentes de Camilo Marcelo Catrillanca Marín, joven que fue asesinado el miércoles pasado en un supuesto enfrentamiento con Carabineros tras la denuncia sobre un asalto y robo de vehículos que afectó a docentes del colegio rural Santa Rosa de Quecharehua.
En medio del impacto nacional que ha causado el deceso del joven y las versiones dudosas de lo que ocurrió, el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol se refirió (nuevamente) la mañana de este viernes a sus dichos respecto a Camilo, a quien sindicó como partícipe del robo para posteriormente, con el correr de las horas, terminar por cambiar la versión de su declaración. Fue en Televisión Nacional de Chile donde un día antes aseveró “tengo entendido que formaba parte [de la banda] y tiene detenciones por receptación de vehículos”, calificando el hecho como “un acto de delincuencia común”; horas después, negó haberse referido en esos términos, aunque existen registros audiovisuales.
En ese sentido, la mañana de este viernes volvió a ser entrevistado en el canal estatal donde abordó los cuestionamientos que ha recibido respecto a los dichos que profirió el miércoles, minutos después de la muerte del joven comunero Mapuche. En medio de la entrevista, Mayol dijo: “lo único que hice fue relatar para que la gente tuviera información qué había ocurrido de acuerdo a la versión que me había dado Carabinero un rato atrás, versión que además ha sido ratificada en los días posteriores”.
Añadió que “lo que dije cuando me preguntaron, (es) que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación, y eso es efectivo (…). En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito. (…) Tengo plena confianza y seguridad que lo que está aseverando Carabineros corresponde a la realidad”.
Pasado el mediodía, el vicepresidente Andrés Chadwick tuvo que salir a precisar el lenguaje para hablar de antecedentes policiales y no penales: «fue detenido el 22 de octubre pasado por el delito de receptación. Y según información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito. Eso no significa tener antecedentes penales. Estaba en una etapa de investigación”.
Chadwick se vio obligado a realizar el punto de prensa luego que horas antes, la diputada Jiles revelara que Camilo Marcelo no tenía antecedentes penales, fustigando además al gobierno aludiendo a una «Ejecución Sumaria».
Aquí Extracto de Filiación y Antecedentes del joven #CamiloCatrillanca q el Gobierno aseguró tenía antecedentes penales. Como verán NO los tenía. Le dispararon por la espalda, desarmado en medio de un ataque militar a población civil de una comunidad mapuche. Ejecución Sumaria? pic.twitter.com/fj1nMyhLFZ
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 16 de noviembre de 2018
Comentarios