Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche

Fotografía: familia de Camilo Marcelo Catrillanca Marín.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de las movilizaciones realizadas durante las últimas horas tras el fallecimiento de Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca, que fue asesinado en medio de un supuesto enfrentamiento con personal policial y que según el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, se habría dado tras el asalto y robo de vehículos que afectó a docentes del colegio rural Santa Rosa de Quecharehua, el presidente del Colegio de Profesores se refirió al caso.

Mario Aguilar, aseguró que “[venimos a] repudiar y rechazar que Carabineros use como pretexto un supuesto operativo para un acto delictual en el que habrían sido víctimas profesores; supuestamente el robo de un vehículo habría originado este operativo. Nosotros eso lo rechazamos, no guarda ninguna relación, ninguna proporcionalidad que se hubieran desplegado helicópteros, efectivos militarizados por el robo de un vehículo, eso es absurdo, es una explicación ridícula que nosotros rechazamos”.

“Como profesores, no tenemos absolutamente ninguna aseveración como para justificar un desproporcionado operativo como en el que terminó con la terrible, horrible y repudiable muerte del comunero mapuche Catrillanca. Nosotros decimos que en un país decente, ya estaría renunciado el Director General de Carabineros, ya estaría renunciado el Intendente y ya estaría renunciado el Ministro del Interior” acotó.

La primera versión del gobierno

Hay que recordar que el Intendente de La Araucanía aseveró luego del asesinato que “hemos tenido una situación lamentable. Hoy en la tarde, a eso de las 4.30, tres sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos de personal docente de la escuela Santa Rosa, de la comuna de Ercilla”. Siguió diciendo que usando vehículos terrestres y helicópteros rastrearon a los supuestos asaltantes quienes, en su opinión, “iban hacia la comunidad Temucuicui, al fundo Lasca, específicamente” y que los Carabineros habrían sido “recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas, por ambos flancos”.

Según Mayol, “posteriormente apareció un tractor con tres sujetos más y uno de los sujetos que iba en el tractor es el que resultó herido”, refiriéndose al joven de 24 años, quien, aseguró, “tenía antecedentes por receptación de vehículos robados. (…) Desde nuestro punto de vista, estos son actos de delincuencia común y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos”.

En conversación con Televisión Nacional de Chile en tanto, aseveró “tengo entendido que formaba parte [de la banda] y tiene detenciones por receptación de vehículos”, calificando el hecho como “un acto de delincuencia común” y que los afectados del supuesto robo “son profesores, o personas decentes que sufrieron el robo de sus vehículos (…) se han seguido todos los procedimientos que corresponden. Acá hay flagrancia, que fue denunciado por las víctimas”.

La segunda versión del gobierno

Posteriormente, y ya acompañado por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el intendente se volvió a referir al tema, negando que haya aseverado que el joven era parte del supuesto ilícito. Dijo, “si ustedes ven bien la entrevista que di en la noche y lo que sale en el diario jamás aseguré eso, así que pediría en ese sentido, que revisen las declaraciones. No he dicho y eso va a ser materia de la investigación. Hay muchas hipótesis al respecto”.

Sus palabras llegan cuando se ha desmentido que el joven haya tenido detenciones por receptación de vehículos, y las declaraciones del vicepresidente Andrés Chadwick quien en La Moneda habló del hipotético enfrentamiento confirmando que Catrillanca estaba en el lugar, pero sin afirmar que era parte de la eventual banda que estaba huyendo del Comando Jungla: “en ese momento estaba ahí un tractor que según información de Carabineros iba con dos personas y una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor”.

El día de hoy, Andrés Chadwick fue consultado nuevamente y reconoció que Catrillanca no estaba involucrado en el supuesto robo, y que efectivamente estaba en un tractor pero luego de realizar servicios comunitarios, por lo que el otro acompañante que había sido detenido y que sobrevivió, lo fue sin haber participado en delito alguno.

La versión de Carabineros

El parte policial en tanto, asegura que “el piloto del mando del [helicóptero] H-02 desde el aire [señala que] dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando características físicas y de vestimentas de los antisociales”, algo que dio inicio a la persecución.

En medio del operativo, los policías “descienden del J-040 (vehículo policial), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban fos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Marcelo Catrillanca Marín” dice el parte.

El documento indica que se prestó ayuda a Catrillanca, trasladándolo al Cesfam de Ercilla donde falleció; se agrega que en ese proceso, se detuvo a un comunero mapuche que era “el segundo individuo que acompañaba al conductor del tractor, por el delito de receptación, toda vez que reunía las características de vestimentas y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional, quienes habían descendido de uno de los vehículos sustraídos”.

Además, el documento sostiene que se levantó desde el costado de los vehículos recuperados “un hacha de metal y empuñadera de madera de 70 cm. y (…) un machete marca Sportsfisning, de empuñadora plástica color negro, de 41,5 cm. de hoja por 12 cm. de empuñadura, los cuales son de similares caracterítsicas a las utilizadas para intimidar a las vícticmas propietarios de los móviles”.

Hermes Soto, conocido el fallecimiento, salió a defender la labor institucional y declaró que “hay lamentablemente una persona fallecida que había participado, por supuesto, en distintos delitos en el sector de la (comunidad) Temucuicui y sus alrededores”. Eso, hoy se sabe que es falso.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios