Asesinato de Catrillanca: Gobierno confirma que Carabineros mintió al país

Véase también:
Catrillanca no tenía antecedentes penales; Jiles emplaza al Gobierno: “¿Ejecución sumaria?”.
Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche.

TEMUCO (La Opinión de Chiloé) — Al cumplirse cuatro días del fallecimiento de Camilo Marcelo Catrillanca Marín, joven que fue asesinado en un supuesto enfrentamiento con Carabineros tras la denuncia sobre un asalto y robo de vehículos que afectó a docentes del colegio rural Santa Rosa de Quecharehua, y que también terminó con la detención y eventual tortura de su acompañante, un adolescente de 15 años identificado como M.A.P.C., durante esta mañana el Gobierno confirmó, a través del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, que los Carabineros que participaron en el operativo borraron las imágenes de las cámaras que sí portaban y que mintieron al país al aseverar que no las tenían.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó” dijo, luego que el General Director de Carabineros, Hermes Soto, le solicitara una reunión extraordinaria donde habría detallaron que por medio de indagaciones internas, se comprobó el engaño.

El secretario de Estado informó que con ello, se decidió dar de baja a cuatro carabineros por no decir la verdad, además de aceptar la renuncia del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de Órden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía, por su responsabilidad de mando en lo ocurrido.

Chadwick agregó “nos molesta y nos irrita que por la responsabilidad de unos pocos, de una persona que no cumple con su deber, que no utiliza los esfuerzos que hacemos para que se cuenten con todos los elementos, es realmente irritante, que por la responsabilidad de uno que no sabe cumplir profesionalmente con sus actuaciones y no responde al espíritu y a las órdenes de carabineros, tengamos que hoy estar tomando estas medidas. Pero las vamos a tomar siempre, que sea uno o dos, pero vamos a cambiar esa actitud”.

Hay que recordar que el día de ayer, el General Director de Carabineros salió a “confirmar” que supuestamente “los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara (…) No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”. Hoy se sabe, que lo de los registros audiovisuales era mentira, otra más que se acumula.

El joven de 15 años que fue detenido en tanto, es la pieza clave dado que fue él quien por primera vez confirmó que si habían cámaras y que observó cómo se las manipuló.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios