Intendente de La Araucanía renuncia tras dichos falsos posteriores al asesinato de Catrillanca

Fotografía: Luis Mayol.
Véase también:
Asesinato de Catrillanca: Gobierno confirma que Carabineros mintió al país.
Catrillanca no tenía antecedentes penales; Jiles emplaza al Gobierno: “¿Ejecución sumaria?”.
Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche.

TEMUCO (La Opinión de Chiloé) — Tras varios días del asesinato de Camilo Marcelo Catrillanca Marín, joven que murió en un supuesto enfrentamiento con Carabineros tras la denuncia sobre un asalto y robo de vehículos que afectó a docentes del colegio rural Santa Rosa de Quecharehua, y que también terminó con la detención y eventual tortura de su acompañante, un adolescente de 15 años identificado como M.A.P.C., finalmente Luis Mayol (RN), intendente de La Araucanía, presentó su renuncia al cargo.

Tras una semana de presiones y fuertes críticas desde distintos sectores políticos y sociales por sus declaraciones erráticas y difamatorias en contra del joven comunero mapuche y las circunstancias en las que falleció, esta noche Mayol decidió dejar el cargo acusando “intereses mezquinos de algunos parlamentarios de la oposición”.

“Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que los profundizó. No fueron capaces de reconocer del trabajo transversal que hemos realizado. Me voy tranquilo porque, como he dicho, La Araucanía está mejor que hace ochos meses”, sostuvo Mayol. Agregó además que “me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo (…) La Araucanía está mucho mejor que cuando asumí el cargo”.

Dentro de sus dichos, que resultaron posteriormente infundados y que provocaron el rechazo generalizado, se encuentran: “tengo entendido que [Catrillanca] formaba parte [de la banda] y tiene detenciones por receptación de vehículos”, calificando el hecho como “un acto de delincuencia común”; horas después, negó haber proferido tales palabras aunque disparó acotando “el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación, y eso es efectivo (…). En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito. (…) Tengo plena confianza y seguridad que lo que está aseverando Carabineros corresponde a la realidad”. Hoy, se sabe que el fallecido no tenía antecedentes penales y que no había participado en ilícito alguno.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios