Asesinato de Catrillanca: General ancuditano y otros 9 se van junto a Hermes Soto

Véase también:
Asesinato de Catrillanca: ordenan detención de cuatro Carabineros; tres ya se entregaron.
Asesinato de Catrillanca: Gobierno confirma que Carabineros mintió al país.
Catrillanca no tenía antecedentes penales; Jiles emplaza al Gobierno: “¿Ejecución sumaria?”.
Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio del proceso de remoción del General Director de Carabineros, Hermes Soto, tras el escándalo in crescendo respecto a los hechos tras el asesinato del joven Camilo Catrillanca, se informó que través de los decretos 1553 y 1554 se inició la tramitación de remoción de diez generales tras presentar su renuncia al alero de la petición de Soto.

Así lo detalló el Presidente Sebastián Piñera quien detalló que «en el día de hoy el general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros de Chile con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando, que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy a Carabineros y los grandes desafíos que debe enfrentar en el futuro la institución».

Quienes se van son el ancuditano Kurt Haarmann Ritter (que se desempeñaba como Director Nacional de Personal), Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Ramiro Rosales, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz, quienes habrían presentado su renuncia ayer. La Controlaría General de la República debe tomar razón de los decretos para concretar la salida de los funcionarios.

Estos diez generales eran parte de la composición del nuevo alto mando de Carabineros aprobado por el presidente tras el nombramiento de Soto, como parte de la reestructuración de la institución tras los casos del millonario fraude y la fallida Operación Huracán que terminó con la salida del otrora General Director Bruno Villalobos, quien actualmente se encuentra procesado en calidad de cómplice —junto a Ruperto Soto Reyes— por el delito de torturas contra un grupo de 173 estudiantes universitarios detenidos en la Tercera Comisaría de Los Andes en febrero de 1985, y que terminó con la muerte de Patricio Manzano tras severas lesiones.

En cuanto al General Hermes Soto, su salida ya está en la Contraloría luego de cumplir el trámite respectivo en el Congreso en virtud de la potestad que la Constitución con sus artículos 32 n.°16 y 104 le otorgan al Presidente; particularmente éste último indica: “los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo. El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período”.

No se ha descartado que siga el mismo camino de su antecesor: ser formalizado por encubridor o cómplice, aunque en este caso por el deceso de Catrillanca.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios