
Véase también:
COVID-19: Chonchi a cuarentena tras 87 positivos; 140 esperan resultados de PCR.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Luego de la preocupación instalada en Chonchi por Roberto Pradenas, Gerente General de Salmones de Chile, quien informó de la existencia de dos brotes de contagios por el virus SARS-CoV-2 tanto en esa comuna como en Quellón, durante el día de hoy las cifras se ajustaron al alza, detallándose además el número de personas que estarían en aislamiento preventivo.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, durante las últimas 24 horas se sumaron diez operarios de su Planta de Procesos diagnosticados con la patología, por lo que al cierre de esta nota hay 18 personas en cuarentena estricta con PCR positivo y 41 en vigilancia epidemiológica por ser contactos estrechos laborales.
El día de ayer, cuando Pradenas informaba de siete casos, aseguró que «fuimos de las últimas empresas de este tamaño en verse afectada, pero a pesar de nuestros cuidados, era imposible que eso no sucediera cuando el virus asoló la comuna completa. Ahora solo cabe seguir perseverando para mantener nuestra salud fuerte y seguir trabajando».
Hay que recordar que el 23 de octubre pasado, la gerencia ya había señalado que tenían tres confirmados como portadores del virus SARS-CoV-2 mediante el examen PCR. En esa oportunidad, se explicó que ellos «ya se encontraban en cuarentenas preventivas fuera de nuestras dependencias, producto de acciones anticipadas que se tomaron».
Así, decían, «con la finalidad de proteger a los colegas más cercanos de los tres diagnosticados, se procedió a su aislamiento preventivo, esto mientras finaliza la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos de haberlos».
Este viernes, los casos subieron a 18, aunque se desconoce si todos son residentes en Chonchi o también incluye a comunas vecinas como Queilen, Castro o Puqueldón. Desde la empresa expresaron eso sí que según sus registros, 53 trabajadores de la planta terminaron el período de aislamiento.
En cuanto a sus centros de cultivo, detallaron que durante las últimas 24 horas otras cinco personas terminaron su período de cuarentena tras haber dado positivo hace dos semanas atrás, quedando en consecuencia sólo dos por recuperarse.
Luego, aseguran que el número de personas aisladas que trabajan en centros alcanza a 10, mientras que aquellas que ya terminaron el período de vigilancia epidemiológica y/o cuarentena llegó a 18.
Se debe precisar que el centro en comento se encuentra en las costas de Chanco, Quellón, mientras que el primer pesquisado fue transparentado el 16 de octubre pasado, aseverándose que «dicho caso es de origen familiar, que al igual que lo sucedido en la 11° región, está siendo administrado según los protocolos vigentes».
Se desconoce por ahora si estos ocho nuevos pacientes circunscritos al clúster o grupo laboral de la Planta de Procesos de Salmones de Chile están o no ingresados en las estadísticas oficiales que difunde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Chonchi, o si en realidad aparecerán mañana.
Comentarios