Dalcahue: ebrio protagoniza accidente que dejó 1 muerto y 3 heridos. Está detenido

Fotografía de contexto.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — A la espera de diversos informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar los pasos a seguir tras un violento accidente de tránsito registrado durante la mañana de este viernes en pleno centro de Dalcahue, y que dejó a un joven fallecido y varios heridos.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1616-2024 RUC 2410030469-0 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 05.15 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, un conductor perdió el control de su móvil con varios ocupantes en su interior, volcando casi al frente de la sucursal de BancoEstado.

Las primeras informaciones indicaban que en el vehículo se trasladaban al menos cuatro personas, y que mientras circulaba por calle Freire, éste patinó de lado y a alta velocidad por la pista hasta chocar con la berma y volcarse violentamente en la vereda, parando al lado de la Carnicería «El Torito».

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue con sus unidades de la Primera y Segunda Compañías fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las posibles víctimas, sumándose funcionarios del Centro de Salud Familiar de esa ciudad y personal de la Tenencia de Carabineros local.

Fueron estos últimos los primeros en arribar, iniciando una rápida inspección al vehículo en comento, reportándose que en su interior habían cuatro personas, una de las cuales estaba sin aparentes signos vitales y con evidentes rastros de un politraumatismo severo, sin que nada se pudiera hacer por él, por lo que las labores de socorro más urgente se trasladaron a los otros ocupantes.

A este respecto, fueron funcionarios del Cesfam quienes, al llegar, constataron el deceso en comento, siendo identificada la víctima como Bahiron Wladimir Velásquez Muñoz (19 años). En cuanto a los otros heridos, todos presentaban diversas contusiones por evaluar.

En efecto, el trío sería trasladado con posterioridad hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde fueron sometidos a diversos exámenes para descartar alguna lesión de gravedad, confirmándose que todos habrían sido dados de alta durante el día en buen estado de salud.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que se trataría de S.A.M.R., L.H.S.B. y Anyelo Nicolás Marcos Únqueiñ (20 años), este último el conductor del vehículo quien, según detalles de Carabineros, habría estado manejando con alcohol en la sangre, quedando en calidad de detenido.

Precisando, fueron los mismos funcionarios policiales que se percataron que el conductor presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por ebriedad manifiesta.

La información fue confirmada por el capitán Eduardo Gallardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, detallando que fueron alertados «que a un par de metros de la Tenencia, un vehículo menor habría sufrido un accidente de tránsito, un volcamiento, de cual Carabineros se constituye rápidamente en el lugar para prestar auxilio a las víctimas».

Aseguró que lograron «sacar tres participantes [vivos], quedando uno en su interior del vehículo el cual producto de las lesiones y el fuerte impacto habría fallecido en el lugar».

Dijo respecto de los sobrevivientes que eran «todos mayores de edad [que fueron] trasladados al centro de salud de la ciudad de Dalcahue a fin de realizar la constatación de lesiones correspondientes», añadiendo que «el conductor del vehículo, también mayor de edad, fue sometido a la prueba respiratoria. Se encontraba en estado de ebriedad y se procedió a la detención».

Si bien se le tomaron las muestras para la alcoholemia respectiva, el intoxilyzer marcó 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que se trataba de un delincuente manejando con ebriedad manifiesta.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este fatal siniestro vial, caratulándose provisoriamente como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones y daños, previsto y sancionado en el artículo 193 incisos 1º y 4° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.

En tal marco, se solicitó la concurrencia de un equipo de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé con el fin de peritar el sitio del suceso y reconstruir lo que pasó.

Provisoriamente, la hipótesis que se trabaja es que todo habría sido responsabilidad del imputado debido a la presunta disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por la aparente ingesta de alcohol previo al accidente.

A esto se sumaría que al momento del siniestro vial, el imputado presuntamente estaría conduciendo a una velocidad no razonable ni prudente en el radio urbano, y sin estar atento a las condiciones de la vía.

La información fue confirmada por María Fernanda Aspe, jefa de la UIAT, quien explicó que presuntamente «se trataría de un accidente tipo choque con posterior proyección y volcamiento, en el cual lamentamos entonces dentro del resultado que trajo esto, la consecuencia fatal por parte de uno de los pasajeros, quien falleció en el lugar».

Acotó que «tenemos un conductor del vehículo que está debidamente empadronado (…), está detenido por la [presunta] responsabilidad que le asiste en el accidente de tránsito», detallando que «se mantenía conduciendo con la presencia positiva de alcohol en el organismo».

«De igual forma tenemos dos pasajeros de sexo masculino que están siendo trasladados al Hospital de Castro para poder constatar sus lesiones bien, ya de carácter más detallado, y tenemos un cuarto pasajero que es el que venía ahí al interior del vehículo, y que resultó lamentablemente con lesiones que no son compatibles con la vida, y falleció en el lugar del accidente», dijo.

Sobre la dinámica, expresó que «es un choque, en el cual el vehículo se desplazaba por la calzada de [calle] Ramón Freire, [y] por consideraciones que están siendo investigadas (…) el vehículo pierde el desplazamiento, desvía su trayectoria, choca en primera instancia y a posterior, producto de la energía liberada del primer choque, es que este vehículo se roncea y vuelca en el lugar».

Los peritos realizaron un levantamiento planimétrico y fotográfico del lugar, se empadronó a testigos, se levantaron imágenes de cámaras de seguridad del sector y se inició un peritaje técnico-mecánico al móvil, aunque como se viene diciendo, para la UIAT todo se habría generado por la presencia positiva de alcohol del chofer y sus acciones temerarias sobre la vía.

El imputado pasó a control de la detención durante la mañana de este viernes, declarándose ésta ajustada a derecho. Luego, la Fiscalía pidió que se ampliara el procedimiento a la espera de los informes de los peritos, incluyendo la autopsia del Servicio Médico Legal para definir la causa básica de muerte.

La juez Jesica Yáñez Sanhueza aprobó la solicitud y determinó la ampliación de la detención ordenándose el ingreso de Marcos Unqueiñ al Centro de Detención Preventiva de Castro, en calidad de detenido ampliado, hasta la audiencia de formalización fijada para el 1 de julio vía plataforma Zoom.

Los restos de Bahiron Wladimir están siendo velados en la sede social ubicada en calle Camilo Henríquez de la ciudad de Dalcahue y serán trasladados el día sábado, 29 de junio del 2024 a las 10.00 horas a Caleta Buill de la comuna de Chaitén.

Fotografía: Bahiron Wladimir Velásquez Muñoz.
Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios