Véase también:
Alcalde Vera lanza gravísima acusación en Castro: “se maquillaron las cuentas”.
Municipio de Castro sorprende con millonario superávit en sus arcas.
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Una polémica protagonizó hace pocos días la Corporación Municipal de Castro para la Educación Salud y Atención al Menor de Castro luego de revelarse un presunto déficit que rondaría los 1.681 millones de pesos, y que incluyó también una dura acusación por parte del alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), al afirmar que «durante muchos años se maquillaron las cuentas de la Corporación Municipal».
¿Existe tal déficit? La Opinión de Chiloé indagó sobre este tema y tuvo acceso a los distintos balances de ejecución presupuestaria tanto a nivel del área de Salud como Educación al interior de la Corporación para los últimos meses de 2016 y enero de 2017; también accedió al Balance Tributario acumulado para noviembre y diciembre de 2016 y realizó algunas consultas a un Analista de Deloitte Touche Tohmatsu Limited.
La idea central es verificar si en los antecedentes financieros disponibles está tal déficit, sin supuestos ni proyecciones, sino que con documentación a la vista elaborada bajo la normativa vigente. Como se habla exclusivamente de información financiera, ésta se corroboró directamente con los reportes que la propia Corporación ha preparado para conocimiento de distintas reparticiones públicas, incluyendo al Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República, entre otras. Todo está bajo el principio de Devengado.
Liquidez
El ente castreño posee un equipo altamente profesionalizado que maneja un presupuesto que el 2017 se empina por los 22.801 millones de pesos, con un sorprendente aumento del 14,5% respecto al 2016. ¿El presupuesto de la Corporación creció en 2.880 millones de pesos este 2017 (Salud+Educación) a pesar de las alarmantes declaraciones de algunas autoridades? Sí, creció.
Una duda razonable era verificar si existían recursos frescos disponibles para hacer frente a las obligaciones tras lo ocurrido con la vecina Ancud, donde las cuentas quedaron en cero y se realizaron giros de cheques sin fondos. ¿Pasa eso en Castro? El Balance Tributario acumulado tanto para noviembre como diciembre de 2016 indica un disponible considerable en los bancos y caja; de hecho, a diciembre hay $2.138.913.044.- en los bancos más $8.449.258.- en caja; incluso, con los pagos e ingresos devengados en enero de este año, el disponible no sufrió variaciones significativas según el Balance de Ejecución Presupuestaria para enero 2017.
Ejecución Presupuestaria
Para el mes de diciembre de 2016 el Balance de Ejecución Presupuestaria indica que en realidad no existe un déficit sino más bien un superávit de $310.029.000.- por lo que ¿cómo es posible eso?:
■ En el área de Educación, a diciembre de 2016 los ingresos devengados fueron por $13.954.095.000.- y los egresos devengados por $13.788.104.000.- con lo que se observa un superávit que ronda los 166 millones de pesos.
■ En el área de Salud, a diciembre de 2016 los ingresos devengados fueron por $5.671.535.000.- y los egresos devengados por $5.527.497.000.- con lo que se observa un superávit levemente superior a los 144 millones de pesos.
¿El déficit?
Aunque no se ha entregado a la opinión pública el detalle de aquel presunto déficit que ha acusado la nueva administración, información a la que accedió La Opinión de Chiloé indicaría que en realidad en el Presupuesto aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de 2016 ya se consideraban los gastos futuros y necesidad de financiamiento en varios centros de costos, por lo que el presupuesto 2017 estaba equilibrado y la necesidad de recursos en tales centros de costos ya se sabían y se estimaban cubiertos.
Es más, en el presupuesto 2017 aprobado por el Concejo no existe un déficit proyectado mientras que el año 2016 quedó un superávit devengado de poco más de $310.029.000.-. Éste contrasta con el año 2015 donde se apreciaba un déficit estimado sólo en el área Salud de $153.090.013.- (conocido por todos los concejales) que terminó siendo $329.214.000.- por un mayor gasto devengado en sueldos de $472.268.000.- durante ese año.
Sólo a modo de ejemplo no exhaustivo para ilustrar de lo que se habla, este 2017 se acusa que aparentemente no se sabía nada sobre la necesidad de al menos $469.242.281.- correspondientes al funcionamiento del Centro Cultural Comunitario, la Academia de Artes Islas al Sur, la Biblioteca Municipal, la OPD, el Canal 2 RTV y otras entidades. ¿Realmente no se sabía? La Opinión de Chiloé tuvo a la vista los PADEM 2015, 2016 y 2017 que fueron revisados y aprobados por el Concejo en sesiones públicas en 2014, 2015 y 2016 y, aunque no verificó si los concejales leyeron o no los planes comunales, si se constata que cada uno de ellos tuvo en sus manos los informes presupuestarios, es más, están con detalle unidad por unidad y simplemente hay que hojear el texto para mirar las cifras.
Lo mismo ocurrió para los años anteriores porque son unidades que en general tienen gastos pero no ingresos, y los documentos son públicos. Si se toma como caso ilustrativo a RTV Canal 2 —que tiene un importante rol en campañas de difusión de jardines infantiles, escuelas y liceos de toda la comuna a costo cero para cada uno de ellos—, se prevé que los ingresos son cero pero los costos/gastos de operación estimados a 2017 rondan los $64.292.000.- con lo que existe un déficit que es conocido, pero que está considerado dentro del presupuesto global de la Corporación; incluso lo mismo se repitió años anteriores, sólo el año pasado los ingresos también fueron cero pero los costos/gastos proyectados alcanzaban a los $60.606.946.- Y eso era sabido por todo el Concejo, salvo si no hubieran leído cada uno de los PADEM de los últimos años que terminaron aprobando y que son de acceso público. Ahora bien, ¿y los que tienen superávit? efectivamente, también hay centros de costos cuyos ingresos son superiores a sus egresos, y ahí existe un superávit; pero no parece ser relevante indagar en cada déficit o superávit de los centros de costos, porque lo relevante es el Presupuesto de la Corporación en su conjunto.
Sobre los $236.330.000 que se supone corresponden al pago por un juicio vinculado a acoso laboral en el Liceo Galvarino Riveros de un colega a otro (ver nota relacionada), y que de manera alarmante e irreal se llegó a rumorear que podría escalar hasta 2.000 millones de pesos, lo cierto es que poniendo las cifras en contexto, el monto tiene una explicación no relacionada precisamente a algún déficit que haya quedado.
La Corporación recibe al año una bonificación por la contratación de mano de obra en torno a los $1.100 millones derivada de una gestión que no es común en otras entidades de Chiloé; luego, de ese monto, se le retendrían alrededor de $212 millones como una pseudo multa que se sumarían a los $20,3 millones de indemnización más las costas por el juicio. O sea, los poco más de $236 millones de eventual déficit aún no son devengados y se basan en presunciones relacionadas a ingresos que se dejarían de recibir. En términos simples, si por gestión la Corporación estimaba recibir en 2017 cerca de 1.100 millones de pesos, ahora recibiría poco más de 860 millones de pesos, por lo que se está asumiendo que tal diferencial es un déficit.
En cuanto a los $523.234.968 que corresponden a deuda flotante que se aduce es un déficit, en realidad tal monto ya estaría incluido en el Presupuesto aprobado en diciembre de 2016 por una razón sencilla: la deuda flotante es aquella que se contrae por breve período para cubrir las necesidades momentáneas de caja generalmente por el atraso de las transferencias que les hace el fisco (subvenciones, aportes de organismos del estado e incluso de la misma Municipalidad por servicios incorporados a su gestión). Tal tipo de deuda es a corto plazo, o sea no pasan al ejercicio financiero siguiente y se encuentran cubiertos gracias a la alta capacidad de liquidez que muestra el Balance Tributario acumulado para diciembre.
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