Véase también:
Parte consulta ciudadana por doble vía Chacao-Chonchi de 101 kilómetros.
Falta de información respecto al futuro bypass de Ancud genera preocupación.
Intendente reafirma que futuro bypass de Ancud pasaría por la ciudad.
VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Una relevante información es la que recientemente confirmó en el Congreso Nacional Hugo Vera Bengoa, Director General de Concesiones, quien el 24 de octubre asistió a la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en la sala 11 del Senado para informar sobre los planes que tiene su unidad en 2019, detallando los siete grandes proyectos de obras públicas que se pretenden licitar el próximo año por un total de 2.222 millones de dólares.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, a la cita asistieron también otros altos directivos del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de exponer el desglose de los programas y subtítulos de la Partida 12 que corresponde a tal Secretaría de Estado. En esa instancia, se develaron importantes antecedentes sobre proyectos de inversión en marcha y por licitar en la provincia de Chiloé, como por ejemplo los $69.010 millones que se destinarían al Puente Chacao en 2019 (ver nota relacionada) o los fondos que se utilizarían para el diseño del Puente Dalcahue (ver nota relacionada); a este se sumó una de las obras de envergadura que viene discutiéndose desde el año 2013: la doble calzada entre Chacao y Chonchi.
En efecto, según lo señalado por Vera Bengoa, la Ruta Longitudinal Chiloé ya está en carpeta para iniciar la licitación en 2019 por un monto estimado que ronda los 375 millones de dólares, subiendo el monto inicial descrito durante el primer semestre de 2018 en el Balance de Gestión de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas donde aún se hablaba de 236 millones de dólares.
El pasado martes, la Cámara de Diputados resolvió aprobar, por 132 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 que, en sus informes de detalle, aparece consignada la posible licitación y donde además, se aprueban recursos para la realización del proceso de consulta indígena que según documentación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue dispuesta hace más de un año y medio en la Resolución DGOP Exenta n.°831 del 8 de marzo de 2017. En particular, la Partída 12, Capítulo 03, Programa 01, subtítulo 22 indica que hasta $716.880.000.- serán «destinados exclusivamente a la contratación de estudios e investigaciones, inherentes a la Institución para el desarrollo de proyectos en zonas indígenas» considerándose cuatro proyectos de concesión: Rutas del Loa, Ruta Metropolitana de Puerto Montt, Rutas de acceso a Valdivia y Ruta 5 Longitudinal Chiloé.
¿En qué está el proyecto?
Poco se sabe del estado actual del proyecto; sin embargo, La Opinión de Chiloé accedió al Ord. n.° 1132 del MOP del 18 de junio pasado donde el Subsecretario de Obras Públicas remitió a la Presidencia de la Cámara de Diputados el Ord. CCOP n.°0642 del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas donde detalla en qué estado se encuentra el proyecto.
Ahí se menciona que en el marco del diseño de ingeniería vial/estudio de demanda y evaluación social, tanto los informes 1 (Diagnóstico, recomendaciones y elaboración de alternativas de trazado) y 2 (Evaluación de las alternativas del proyecto) estaban en etapa de revisión por parte del MOP a mediados de este año, encontrándose en desarrollo un trabajo conjunto de examen y ajuste del trazado con los especialistas correspondientes.
Respecto a la participación ciudadana, a esa fecha estaba en revisión por parte del Ministerio dos informes, uno con un Plan Estratégico para el Desarrollo de Participación Ciudadana y otro con el Desarrollo, Resultados parciales y Avances de dicho plan; hay que recordar que el 18 de agosto de este año se tenía planificado el inicio del proceso de consulta ciudadana (ver nota relacionada), y que actualmente se encontraría en marcha sin que se conozcan aún resultados o actividades públicas.
En el documento en comento que se recibió en la Cámara de Diputados se asevera además algo bastante interesante respecto al emplazamiento de un nuevo Puente Pudeto que podría levantar algunas dudas: «se ha estudiado el diseño de una variante a la ciudad de Ancud, iniciándose en el borde costero previo al puente Pudeto, para continuar por la ladera oriente hasta empalmar con la ruta 5 actual, una vez superado el contorno del aeródromo de Pupelde. Uno de los aspectos más destacados, es el emplazamiento de un nuevo puente Pudeto, que dá cabida a la segunda calzada y la ubicación de un enlace que permita el acceso a la ciudad de Ancud. Se considera adicionalmente la mantención del bypass Castro, de 17 km aproximadamente, actualmente en ejecución por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas».
La iniciativa
La iniciativa fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de socialización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta consideraría la construcción del tramo de 106 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi. El proyecto contempla la construcción de un segundo puente sobre el río Pudeto, un bypass de 1 km de largo en la ciudad de Ancud, y nuevos puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura.
Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas. El plazo de concesión preliminar se estimaba en 28 años (eso aún está en estudio por parte de la Dirección de Concesiones), la rentabilidad social es de 13,2% (el Sistema Nacional de Inversiones pide como mínimo un 6%) y no considera pedir subsidios estatales; en términos prácticos, se estima que la construcción de esta obra traería beneficios a los habitantes de la provincia en torno a los 20 mil millones de pesos.
Se ha aseverado que ningún viaje por la nueva doble vía pagaría peaje dentro de la isla, dado que dicho cobro se realizaría a los vehículos que ingresen a través del Puente Chacao que está en fase de construcción; se ha hablado que el monto podría oscilar entre $4.000.- y $5.000.-, pero eso está en etapa de estudio.
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