Proyecto Ley de Presupuestos: destinarán “sólo” $211 millones a diseño de Puente Dalcahue en 2019

Fotografía de contexto, puente colgante (una de las alternativas posibles).
Véase también:
¿Puente Dalcahue a punto de ser desechado?: costaría $170 mil millones.
Parte estudio de prefactibilidad del Puente Dalcahue: terminará en 2018.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de discusión se encuentra actualmente al interior del Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Presupuestos 2019, instancia en la que se han revisado a través de varias subcomisiones las diversas partidas presupuestarias hasta su despacho hacia la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En ese marco, una serie de presentaciones se realizaron el pasado 24 de octubre al interior de la sala 11 del Senado en la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, lugar al que concurrieron algunos de los más altos directivos del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de exponer el desglose de los programas y subtítulos de la Partida 12 que corresponde a la cartera en comento. En esa instancia, se develaron importantes antecedentes sobre proyectos de inversión en marcha y por licitar en la provincia de Chiloé, documentos a los que accedió La Opinión de Chiloé y que serán parte de varios reportajes.

Ahí, no sólo se explicó que se destinarían $69.010.- millones para el Puente Chacao el 2019 (ver nota relacionada), sino que también, se expusieron datos de un proyecto emblemático del Plan Chiloé diseñado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet: el Puente sobre el Canal de Dalcahue. A diferencia del primer gobierno de Sebastián Piñera donde los estudios para este viaducto quedaron dormidos, tras la reactivación del proyecto por la propia Bachelet en su segundo mandato, la administración del actual presidente ha decidido darle continuidad. Así lo expresó Walter Brüning, Director Nacional de Vialidad, quien llegó al Senado para entregar más antecedentes de lo que viene.

Tal y como reveló La Opinión de Chiloé en abril de este año, los estudios para levantar el viaducto indicaron que costaría alrededor de 170 mil millones de pesos a valor actual, manejándose dos posibles diseños, un puente atirantado y un puente colgante, algo que ya había sido informado a la comunidad en abril de 2017. El costo sobrepasaría a los estimados en estudios preliminares, ya que por ejemplo, en 2008 se proyectaba una inversión de $44.100 millones existiendo ciertas críticas por parte de expertos que afirmaban que podría superar incluso los $80.000 millones de pesos; hoy, es más del doble de la última cifra, y casi la mitad del contrato inicial para levantar el Puente Chacao (ver nota relacionada).

En términos simples, los análisis preinversionales ya terminaron (idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad), y aunque el costo total habría puesto en duda proseguir con su evaluación, desde el Gobierno se decidió continuar con los análisis de inversión, y que considera dos etapas: diseño y ejecución. Luego, el 24 de octubre pasado, Walter Brüning reafirmó que partirán con el diseño, revelando que en la Partida 12, Capítulo 02, Programa 04, Subtítulo 31 del Proyecto de Ley.de Presupuestos se está pidiendo un total de $211.356.000.- a utilizar en ese ítem el 2019.

El Director de Vialidad además aseveró que ese monto formaría parte de un total global por $2.958.980.000.- que se estima, costaría llevar adelante los diseños del nuevo viaducto, pero se descartó que se invertiría todo ese monto durante el próximo año según la página 22 del documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé. Este medio confirmó en la base de datos del Sistema Nacional de Inversiones que no se necesitarían más trámites para dar el vamos a la etapas iniciales del diseño porque el análisis técnico económico ya fue recomendado satisfactoriamente el 26 de septiembre de 2018 por el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

Los poco más de 211 millones de pesos de 2019 se destinarían a consultorías para la elaboración de las bases de licitación que permitan dar el vamos al llamado respectivo para que alguna empresa se encargue del diseño, que podría ocurrir el 2020 o 2021, por lo que su anexión a la Ley de Presupuestos 2019 tendría un carácter de simbólico para anunciar que se comenzarán con los diseños.

Estudios realizados

Durante los años 2006, 2008 y 2016 se realizaron los estudios titulados “Estudio integral puente sobre el Canal Dalcahue”, “Estudio preliminar puente sobre el Canal Dalcahue” y “Estudio de Prefactibilidad Construcción Puente Dalcahue en Ruta W-59, Isla Quinchao, en Chiloé, Región de Los Lagos” respectivamente. Todos estos dieron luces para un eventual diseño.

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