PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Un llamado de emergencia durante la tarde de este miércoles movilizó a varias unidades de emergencia de la isla Lemuy tras reportarse un presunto accidente laboral que habría dejado a una persona en estado grave.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la alerta la habría recibido inicialmente La Armada tras informarse sobre una emergencia marítima en el sector Punta Chalihué, al noroeste de Aldachildo, luego que un buzo sufriera pérdida de conciencia mientras estaba en el mar, al interior de un centro de cultivo.
Tras ello se despachó una ambulancia dependiente del Centro de Salud Familiar de Puqueldón hacia el lugar, mientras que una unidad de ACHS de Castro también fue derivada al sector.
La información fue confirmada por Eugenio Bosque Lago, Capitán de Puerto de Chonchi, quien dijo que los antecedentes que se poseen indican que «durante un trabajo de buceo, tuvieron que activar sus protocolos para rescatar un buzo que aparentemente cuando se encontraba sumergido perdió sus signos vitales y hubo que sacarlo de emergencia».
La fuente añadió que «cuando llegaron a la superficie se percataron que el buzo estaba muerto y no respondía a los trabajos de reanimación». A la Capitanía de Puerto de Chonchi se dio aviso alrededor de las 15.45 horas, apersonándose cerca de las 16.00 horas en el centro.
Aunque se señalaba preliminarmente que la emergencia habría ocurrido en un recinto adscrito a cultivo de mitílidos, con el correr de los minutos se aclaro que era un centro de cultivos de especies salmonídeas de la empresa Invermar.
Al llegar personal de la salud se constató que efectivamente la persona presentaba paro cardiorrespiratorio por lo que se decidió continuar con las maniobras de reanimación que ya estaban siendo realizadas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el paciente fue declarado muerto, por lo que se procedió a informar a personal policial y al Ministerio Público de Castro para que determine los pasos a seguir.
En particular, se determinó la concurrencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Castro para inspeccionar ocularmente el cadáver antes de ser remitido al Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas de rigor.
La identidad de la víctima aún no ha sido confirmada, mientras que las circunstancias de lo que pasó es materia de indagatorias policiales. Al cierre de esta nota, la Brigada de Investigación Criminal está en el lugar.
Comentarios