Quinchao: dúo de pacientes engañó al Hospital de Achao y éste les «regaló» $4 millones

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Quinchao se encontraría actualmente una indagatoria desformalizada en contra de dos personas que, siendo pacientes del Hospital de Achao, habrían engañado a varios funcionarios para apropiarse de varios millones de pesos por concepto de «pasajes».

De acuerdo a antecedentes internos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, todo quedó al descubierto alrededor del mes de abril de este año, cuando un funcionario que trabaja en el área de Finanzas del recinto asistencial se percató de la existencia de varias solicitudes que pedían reembolso de pasajes por, supuestamente, ir a atenderse a los hospitales de Castro o Puerto Montt, repitiéndose de manera reiterada dos nombres con altos montos.

Así las cosas, se inició un proceso indagatorio interno para verificar los hallazgos, pudiéndose determinar que un dúo de supuestos enfermos —un varón y una mujer— había recibido al menos $4.000.000.- entre los meses desde mayo de 2023 al mes de mayo de 2024, simplemente presentando unos supuestos certificados de atenciones en otras ciudades que eran visiblemente falsos.

Para contextualizar, en el Hospital de Achao existe un beneficio social que busca reembolsar el pago de pasajes para aquellas personas que requieren alguna atención de salud fuera de la comuna, y por costumbre, la entrega del dinero pasa por una especie de autorización de un asistente social de ese nosocomio.

En particular, y sin existir algún protocolo, cualquier beneficiario se acercaba al asistente social con un documento a solicitar el reembolso, como por ejemplo, un certificado de atenciones. No, no se solicitaba que muestre un comprobante de compra del pasaje o el ticket usado.

Luego, el funcionario disponible en la oficina daba un visto bueno y firmaba una «Orden de pasajes traslado de enfermos», donde especificaba el monto, las fechas de supuestos viajes y otros detalles. El beneficiado, con el certificado que trajo y la orden que recibía, iba a la unidad de Finanzas y Contabilidad a fin de que se emita un cheque o se pague en dinero en efectivo.

Estos dos supuestos pacientes se percataron que no existía protocolo alguno, y que los funcionarios aparentemente no leían los certificados que les entregaban para el visado, por lo que decidieron comenzar a usar documentos a lo menos ideológicamente falsos para recibir pagos improcedentes.

Esto generó un creciente perjuicio que a la postre, incluso derivó en problemas presupuestarios para reembolsarle pasajes a otros enfermos que realmente viajaban.

Lo insólito es que nadie se dio cuenta, durante meses, que en los certificados se observan inconsistencias e incoherencias evidentes, incluyendo datos que se contradecían, fechas erróneas, tamaño y tipo de letra heterogénea en una misma hoja, faltas de ortografía, datos de dos hospitales en un mismo documento, uso de nombre de médicos no contratados, entre otras materias.

En vista y considerando, el 8 de mayo se instruyó una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades funcionarias y/o administrativas, sin perjuicio de otras medidas preventivas como congelar los reembolsos temporalmente.

Así lo dijo el Director, Ález Muñoz Olivares, quien detalló que conocidos los hechos «se instruyó que cesaran los pagos de los pasajes a todos los pacientes beneficiados hasta que terminara la investigación».

Reconoció además que «cuando tomo conocimiento de esta situación, instruyo que se revisen los protocolos, los cuales no existen, sólo existe un documento que contiene instrucciones o criterios para los cuales los usuarios pueden acceder [al beneficio]», acotando que quedaba a criterio del asistente social del hospital a quien darle o no el pago.

Dijo que «se instruyó que se revisara esta situación retrospectivamente; la idea es que se pudiera trabajar en conjunto para realizar un protocolo para el pago del beneficio», aunque La Opinión de Chiloé no ha confirmado con una fuente confiable si se ha concretado aquello.

Lo curioso es que declaró que a mediados de mayo, la paciente involucrada se acercó a él para preguntarle cuando se le iba a pagar, mientras que sobre el otro imputado, aseveró que «me increpó en duros términos, me amenazó que me estaba grabando, y le indiqué que [se] le pagarían una vez resuelta la situación, lo cual estimé sería entre 3 a 4 semanas».

De acuerdo a Alcides Okuinghttons Alcaíno, subdirector médico del Hospital, «finanzas realizó un análisis del caso (…) porque estaban pidiendo montos muy elevados por pasajes y también eran repetitivos, preguntaron al Hospital de Castro por la veracidad de la información y al haber al menos la sospecha de que pudiera no ser así, [los funcionarios de Finanzas] levantaron esta información a la Dirección y se tomaron las providencias».

Sobre los certificados que entregaban estas personas, dijo que «parecían normales a simple vista, ahora que uno ve, quizás no», añadiendo que «lo que llama la atención es que era mucho y muchas solicitudes de reembolso por atenciones de salud mental en el Hospital de Castro y Hospital de Puerto Montt».

Confirmó además que se usaba en algunos certificados el nombre de una médico que en realidad no trabajaba en la capital provincial, y que los tiempos de atención esgrimidos por una de las implicadas «no son reales», dijo.

Alejandra Cárdenas Kiefer, Jefa de Contabilidad del Hospital, aseguró que en total, «son más de 20 certificados [fraudulentos] a la fecha», agregando que «las funcionarias de la unidad me comentan que no teníamos presupuesto para pagar pasajes, es ahí [donde] comenzamos una pequeña investigación de qué era lo que había pasado».

«La documentación siempre vino impresa, no vimos los originales, Finanzas entra en este asunto cuando nos presentan la orden de pasaje del asistente social», complementó.

Sobre si le pareció que los documentos eran reales, dijo: «a simple vista, el sólo certificado, no. Pero luego en la comparación, tienen errores de fecha, por ejemplo algunos dicen agosto de 2023 o el timbre está borrado. Bastó revisar el certificado anterior para ver lo que le comento y además, dice a contar de diciembre de 2024 en un párrafo. Hay certificado sin timbre. También se contradice en cosas, como por ejemplo, que en un primer párrafo indica que debe ir ambos padres, luego dice que sólo fue acompañado por su madre».

Por otro lado, Marco Gallardo Cárdenas, Jefe de Finanzas del Hospital, dijo que a una colega le pareció sospechoso lo alto de un monto que pedía un paciente, añadiendo que «a mí también me llamó la atención un pago de $500.000.-«, lo que prácticamente representaba todo el dinero que tenía en la caja chica.

Tras ello, la colega a la que hace mención habría comenzado a mirar en detalle los documentos acompañados, percatándose que habían incongruencias.

Respecto a si él hizo lo mismo, detalló que «los primeros documentos no se pueden revisar por los derechos de los pacientes. Cuando vi el documento del asistente social (el último), no tengo porqué pensar que eran falsos. Después cuando volví a revisarlos, me parecía eso sí que había incongruencias».

Reconoció, en consecuencia, que habían problemas en la entrega del beneficio: «me parece que hay poca rigurosidad en la revisión de los documentos y con eso el Hospital pagó aproximadamente 4 millones de pesos», dijo.

El Servicio de Salud Chiloé interpuso una querella indicando que se podrían dar los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento privado previsto y sancionado en el artículos 470 N° 1 y 197, ambos del Código Penal.

Sobre la investigación sumaria abierta por el Hospital, a fines de mayo de declaró que todo «ha respondido a la costumbre de un hospital comunitario, se sugerirá por esta última vez, atendidas circunstancias atenuantes, colaboración e irreprochable conducta similar, el sobreseimiento de los involucrados en este procedimiento».

NOTA DE LA REDACCIÓN: El uso de comillas que no implique cita textual debe entenderse según lo descrito en el punto 3.4.8.2.1 de la Ortografía de la lengua española (2010).
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