Samu Chiloé critica red asistencial tras muerte de vecino a metros de Cesfam

Con respecto al fallecimiento de don Juan Manuel Sánchez Chodil (35 años) el martes 17 de febrero 2016 en la ciudad de Castro, la Asociación Provincial de Funcionarios de Atención Prehospitalaria (APFAPH) SAMU Chiloé emitió una declaración pública con su versión respecto a los hechos acahecidos ese día, principalmente en lo que respecta a la no llegada de una ambulancia al lugar. Cabe hacer notar que el vecino murió de un infarto a metros del Cesfam Quillahue de la capital provincial, recinto desde donde se le habría negado la atención médica correspondiente porque se le pidió que concurriera el mismo caminando (estaba infartado en la vía pública), unido a la espera de una ambulancia que jamás apareció, por lo que fue trasladado por sus familiares en un vehículo particular a un recinto asistencial.

Los funcionarios de SAMU Chiloé procedieron a aclarar que durante ese día se vieron imposibilitados en concurrir debido a que la única ambulancia disponible de esa institución estaba en un procedimiento en Queilen, y que desconocen las razones del porqué la ambulancia que tiene el Hospital de Castro no procedió a asistir a la víctima.

En efecto, el Presidente de APFAPH SAMU Chiloé Carlos Cheuquemán señaló: «(…) nos hacemos presente en aclarar que Samu Chiloé cuenta con un sólo móvil de atención para toda la comuna de Castro, teniendo alcance incluso para el resto de las comunas de la provincia. La comuna cuenta con un sólo móvil hace 4 años.y el dia martes 17 de febrero 2016 la ambulancia SAMU Castro fue requerido por el centro regulador de Puerto Montt para que acudiera a Queilen a las 21.15 horas a atención de un paciente cardiópata retornando a las 23.00 horas al Hospital de Castro».

Además, agregó que «es cuando el personal de turno del SAMU de Castro se entera de la situación del fallecimiento del Sr. Juan Manuel Sanchez Chodil, por lo que solicitan información al centro regulador de Puerto Montt que le mencionan que le solicitaron que acudiera la ambulancia del hospital de Castro a prestar atención de salud (…) el cual no acude al lugar de la emergencia».

Adicionalmente, el gremio del SAMU Chiloé criticó duramente el actuar de los profesionales que atienden en el recinto de salud municipal de Quillahue y de la gestión de ambulancias en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro por no concurrir. Todas las ambulancias de la red de salud pública son básicas, y existen en Chiloé tres unidades con equipos más avanzados (SAMU Ancud, SAMU Castro y SAMU Quellón) y cuando algún establecimiento de la red asistencial requiere el traslado de un paciente en condiciones de gravedad se solicita el apoyo de alguna de esas tres unidades, caso que se dió para Queilen ese día, pero ello no significaba que alguna de las ambulancias de la red de salud en Castro no pudiera concurrir.

En particular, la agrupación indicó que: «(…) la ley garantiza que ante una emergencia o urgencia, cualquier centro de salud tiene la obligación de prestar la atención de salud hasta estabilizarlo, es por ello que [expresamos] nuestra indignación [al] enterarnos que funcionarios del CESFAM Quillahue de Castro no acudieron a prestar la atención demandada por vecinos y familiares, (…) además de enterarnos que la ambulancia de Castro no sale del recinto hospitalario en atención de salud ante la emergencia».

Por otro lado, también esbozaron una crítica a la forma en que los protocolos de atención funcionaron en este caso e hicieron un llamado a que se incremente el número de ambulancias para esa institución, agregando que «es claro que falló la red asistencial de salud de la Provincia de Chiloé donde está todo regulado y protocolizado para dar satisfacción a estas demandas de salud». SAMU Chiloé es una institución autónoma de los hospitales y centros de salud municipales, por lo que la crítica que realizan buscaría una mejora en los procesos y/o protocolos, que en el caso de don Juan Manuel Sánchez Chodil, habrían fallado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios