Véase también:
Salud Chiloé: listas de espera 2019 «logró» negro récord con 23.225 solicitudes pendientes.
Castro: las ocultas cifras de la lista de espera quirúrgica en el hospital; 25% fue sacado sin cirugía.
Histórico 2018: salud cierra su peor año; lista de espera de chilotes creció 12,3% en 12 meses.
VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Por enésimo año consecutivo, cifras desastrosas en cuanto a acceso a consultas de especialistas no GES, cirugías y garantías de oportunidad GES retrasadas en la provincia reveló el Ministerio de Salud en el Congreso Nacional, reafirmando otra vez un evidente deterioro progresivo en cuanto a resolutividad en toda la red de salud del archipiélago, y donde sorpresivamente la pandemia por el COVID-19 pareciera ser sólo una de las tantas explicaciones.
En particular, La Opinión de Chiloé accedió al reporte enviado el 5 de febrero de 2021 por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac Labatut, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Parlamento mediante el Ord. C202 n.°353, donde se detallan las negras cifras al menos al cierre de 2020, revelándose un aumento de las solicitudes de atención en listas de espera del 10,26% durante los últimos 12 meses.
Vale decir, si el 31 de diciembre 2019 cerró con 23.225 solicitudes pendientes (que ya era histórica), en 2020 aquella llegó a 25.608 solicitudes de acuerdo a lo que expresa el documento elaborado por el Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de dicha Subsecretaría para las 10 comunas chilotas.
La información extraída desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera señala que en medio de los millonarios aumentos de recursos que se han traspasado a la Provincia y la fuerte inversión en infraestructura, la gestión para lograr mejorar los indicadores de resolutividad en el Servicio de Salud Chiloé ha ido cayendo año a año, algo que ha sido ocultado de manera reiterada a la comunidad.
El año 2020 fue bastante movido en el organismo encargado de la red asistencial chilota, dado que a la salida del Licenciado en matemáticas y computación Germán Echeverría Prieto, quien llegó por Alta Dirección Pública y que alcanzó a estar sólo un par de meses con mediocres resultados, llegó Erik Poblete Torres en subrogancia, quien empeoró todo: aunque aseguró en una entrevista pública que tenía experiencia en salud, lo cierto es que en su currículum aparecía que trabajó en una empresa de golosinas y en Fashions’s Park.
En efecto, en 2017 cerró con 16.216 solicitudes en listas de espera, en 2018 cerró con 20.923 solicitudes en listas de espera, en 2019 cerró con 23.225 solicitudes en listas de espera y 2020 cerró con 25.608 solicitudes en lista de espera. Vale decir, sólo en tres años los requerimientos pendientes subieron un 57,92%.
Acá hay que precisar que el aumento en el número de personas en las listas de espera se da a pesar de una brusca caída en la concurrencia de chilotes a los centros asistenciales de la provincia durante el último año.
En efecto, las consultas médicas en consultorios y recintos de la red de salud pública en general disminuyeron fuertemente en 2020, por lo que las solicitudes de interconsultas también cayeron estrepitosamente. Aún así, las listas de espera siguieron creciendo por la cancelación masiva de horas, las no atenciones y la multiplicación de reagendamientos sin fecha precisa, mientras que las atenciones privadas con bonos vieron aumentar su demanda.
Desagregado las cifras totales de 2020, se puede indicar que 20.889 corresponden a consultas nuevas de especialidad, vale decir, en 12 meses creció un 8,6% ya que en 2019 llegó a 19.235. Eso significa que otras 1.654 solicitudes se añadieron a los registros de espera, a pesar de la brusca caída de concurrencia de pacientes a los centros de salud del Archipiélago.
Por género, 40,36% son varones y 59,64% son mujeres. El promedio de días de espera para que un especialista le entregue una hora a cualquier chilote es de 418 días.
Considerando los tres centros de referencia disponibles en la isla Grande (Ancud, Castro y Quellón), se puede señalar que durante el último año las atenciones de especialistas cayeron un 43,54% ya que si en 2019 se atendieron a 100.032 personas en la red, en 2020 se llegó a 56.483 pacientes de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. Y las atenciones atribuidas al COVID-19 no suplieron esa diferencia en absoluto.
Desglosando, las atenciones de especialistas cayeron un 45,83% en Ancud, un 39,98% en Castro y un 51,75% en Quellón.
Por otro lado, hay 649 garantías de oportunidad GES retrasadas (pacientes AUGE que han dejado de ser atendidos violando los plazos que estipula la ley), representando un aumento del 1.101,85% durante los últimos 12 meses ya que en 2019, sólo habían 54 solicitudes en la lista de espera. Acá se encuentran pacientes con cáncer, VIH/Sida o artritis reumatoide por ejemplo.
En cuanto a las cirugías, al 31 de diciembre de 2020 la lista de espera registra 4.070 requerimientos pendientes con lo que en un año creció 3,4% ya que el año anterior terminó con 3.936 solicitudes sin resolutividad. Aunque recientemente se ha indicado que al menos hasta el 18 de febrero de 2021 habrían 3.286 cirugías por practicar ¿cómo es eso posible? ¿cómo se hicieron 784 en tan solo 48 días? Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseguraron que se sacó a un gran listado de personas de manera administrativa o que es un dato incompleto, algo que ya antes se hizo para anunciar falazmente un 25% de reducción en las listas de espera atendiendo a pocos y sacando a muchos (ver nota relacionada).
Por género, los pacientes aún sin ingresar a pabellón a pesar de necesitarlo son 42,7% varones y 57,3% mujeres. El promedio de días de espera para cualquier chilote reciba una cirugía es de 513 días, con muchos muriendo sin recibirla por complicaciones.
Las cifras del DEIS indican que durante los últimos 12 meses las cirugías concretadas en los hospitales de Chiloé han caído 29,69% ya que si en 2019 se realizaron 11.388, en 2020 se alcanzaron 8.007. Acá se incluyen todos los tipos de cirugías registradas, ya sean ambulatorias u hospitalarias, o de menor, mediana y gran complejidad.
Cabe mencionar que dentro de los datos no se incluyen a aquellas personas en listas de espera quirúrgica que fueron sacadas sin recibir la prestación, o sea, que salieron administrativamente. Históricamente 1 de cada 5 chilotes no recibe cirugía y es sacado del listado.
Dentro de las causas para aquello, se pueden mencionar varias que en ciertos casos, demuestran la «gran» eficiencia del sistema público. Una de ellas es el esperable agravamiento del paciente o el surgimiento de patologías que complican el cuadro clínico porque no se llega a tiempo o la demora es tan larga, que empeora irremediablemente.
Otra razón es que hay pacientes que no han logrado ser ubicados cuando les sale la hora ¿porque han muerto o porque cambiaron de dirección o porque no tienen el mismo teléfono tras esperar años? y, finalmente, existen aquellas que rechazan la cirugía porque ya la resolvieron en otro lado o aquellas operaciones aplazadas por paros del sector público.
Considerando los cinco centros de referencia disponibles en la isla Grande, se puede indicar que cayeron en el Hospital San Carlos de Ancud (-25,02%), en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (-32,94%) y en el Hospital de Quellón (-31,15). Para el caso del Hospital Comunitario de Queilen y el Hospital Comunitario de Achao hubo aumentos, aunque tuvieron un bajo volumen de operaciones con 52 y 122 personas intervenidas respectivamente en todo el año.
Al cierre de 2020, alrededor del 15% de todos los habitantes del Archipiélago de Chiloé tiene alguna interconsulta que no ha sido solucionada, sea GES, especialista no GES o cirugía.
El informe que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé es aquel que la Subsecretaría de Redes Asistenciales debe enviar al Congreso en cumplimiento a lo dispuesto en la Glosa n.°06 asignada a la Partida del Ministerio de Salud en la Ley de Presupuesto, por lo que expone datos duros incuestionables y no manipulables.
En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología. Para las especialidades odontológicas, el mayor volumen de personas se encuentra en rehabilitación oral, ortodoncia y ortopedia dento máxilo facial y endodoncias.
Comentarios