SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio del escándalo de corrupción que sacude al Gobierno, y una inminente Acusación Constitucional en contra de Giorgio Jackson, durante esta tarde se confirmó la renuncia de este último al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En un punto de prensa, el ahora exministro expresó: «he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable (…) llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constar de que Chile está cansado de vernos pelear, Chile está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones».
«Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupado por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que hoy Chile demanda y requiere, se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él así lo entendió», dijo.
Agradeció «la confianza» que el presidente, su amigo personal, depositó «para llevar adelante las labores en el Ministerio de Desarrollo Social y anteriormente la Secretaría General de la Presidencia» dijo.
Extendió aquello «a todo el gabinete en quienes vi mucho respaldo y señales de apoyo durante las últimas semanas que han sido momentos difíciles en medio de mentiras y hasta calumnias mencionadas en mi contra», indicó.
«Quiero decir que yo presenté mi renuncia de forma indeclinable porque estoy convencido de que se tiene que generar, por más injustos que sean, ambientes para los acuerdos», aseveró el ahora ex ministro.
Tras ser consultado por su rol en el escándalo que estalló con el caso de Democracia Viva, el militante de Revolución Democrática apuntó que «he hecho durante estos 17 meses distintas veces autocrítica de cómo haber llevado mejor relación política».
La actual Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, asume de manera subrogante como nueva ministra.
Su salida se da en medio de diversas presiones para que dejara el gabinete, y que incluía una Acusación Constitucional ya anunciada en su contra por parte del Partido Republicano, y que con los días comenzó a sumar apoyos desde RN y la UDI, mientras que algunas voces del oficialismo comenzaron a solicitar que diera un paso al costado.
Además, su permanencia ponía en riesgo varios proyectos del gobierno, entre ellos, la Reforma Previsional. En efecto, después del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la UDI se bajó de la mesa que buscaba llegar a un acuerdo en esta materia.
Junto con dicha saluda, los personeros de dicho partido solicitaron la renuncia del ministro, sin perjuicio de sumarse a la Acusación Constitucional anunciada por los Republicanos.
Además, la situación de Jackson se habría complicado tras los vínculos de varios de sus allegados a los movimientos de recursos a través de distintas fundaciones a lo largo del país, y el rol que su partido Revolución Democrática (RD), o sus militantes, podrían haber tenido.
Cabe mencionar que el ahora exministro está en calidad de querellado en una de las aristas de estos casos, y se espera que sea citado a declarar por el Ministerio Público dentro de los próximos días.
Comentarios