Quellón: atrapan a trío en pleno robo a escuela Eulogia Bórquez; 2 son menores

Fotografía de contexto, Carabineros de Quellón.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un rápido operativo de funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón permitió detener, en flagrancia, a varios delincuentes que habrían perpetrado un robo a uno de los establecimientos educacionales del radio urbano de esa ciudad, aprehensión que se registró durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la diligencia se registró pasadas las 00.00 horas cuando personal policial procedió a detener a un trío de jóvenes, dos de ellos menores de edad, quienes serían los responsables de un robo al interior de la Escuela Educadora “Eulogia Bórquez Pérez”, ubicada en calle Santos Vargas de la ciudad puerto.

En particular, y a través de al menos dos patrullajes, las capturas se concretaron alrededor de las 00.20 horas y 00.29 horas de la madrugada de este viernes, trasladándose a los imputados hacia un recinto asistencial para constatar lesiones (por protocolo) para posteriormente ser ingresados en la Comisaría a la espera de ser puestos a disposición de la justicia.

Las alarmas se activaron tras una denuncia proveniente de la central de monitoreo municipal de cámaras de seguridad de la ciudad puerto, indicándose que desconocidos habrían ingresado al recinto educativo para apoderarse de especies.

Lo que se sabe hasta ahora es que este grupo habría entrado fracturando una ventana, y una vez en interior, habrían realizado un recorrido por algunas oficinas para sustraer equipamiento electrónico.

Una patrulla llegó al lugar, reportándose que tres sujetos aún se encontraban en el recinto por lo que al ver la presencia policial, decidieron escapar portando un computador y una impresora. La persecución partió dentro de las mismas dependencias escolares, extendiéndose a la vía pública donde fueron atrapados tres personas.

La información fue confirmada, grosso modo, por el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, añadiendo que los sujetos fueron atrapados en las cercanías de la escuela.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que dentro de los detenidos estarían dos menores de edad de entre 15 y 16 años, identificados como Y.I.H.G. y Y.A.C.C.

En cuanto al tercero, se trataría de un adulto identificado como Alejandro Antonio Molina Matamala (25 años), y que tendría como residencia a la comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Así las cosas, durante este viernes se realizó la audiencia de control de la detención, la que se declaró ajustada a derecho en virtud de la flagrancia, para posteriormente realizarse la formalización de la investigación en contra de los tres sujetos.

Desde el Ministerio Público de Quellón se indicó al juez de turno que se configuraría la presunta comisión del delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, ilícito previsto y sancionado en los artículo 432 y 442 n.°1 del Código Penal.

Agregó el persecutor penal Marcos Antimilla Nahuelpán que les cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a este ilícito, el Tribunal determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que los detenidos podrían tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Oídos los intervinientes, el juez decretó como medidas cautelares la prisión preventiva al mayor de este trío, quien mantenía antecedentes previos por distintos ilícitos.

En particular, para el juez de turno su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenándose su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Castro.

En cuanto a los menores de edad, quienes también tendrían antecedentes policiales previos, se aplicó la medida cautelar del literal g) del artículo 155 del Código Procesal Penal, durante el tiempo en que se extienda la presente causa, esto es la prohibición de aproximarse al Colegio Eulogia Bórquez Pérez, añadiéndose la letra d) del mismo artículo para el de 16 años, esto es, arraigo nacional.

Se fijó un plazo de investigación de 45 días, mientras que las especies recuperadas fueron devueltas al establecimiento educacional.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios