
VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — De manera forma unánime, con 11 votos a favor, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja respaldó la idea de legislar del proyecto que busca modifica el Código Penal para ampliar la figura del delito de grooming, delito que según la Fiscalía «se refiere a las situaciones de abuso sexual de niños, niñas o adolescentes por parte de adultos a través de internet, usando los chats y las webcams».
La propuesta legislativa (boletín 17534) busca ampliar el inciso 3° del artículo 366 quáter del Código Penal, que actualmente sanciona al que determinare a una persona menor de 14 años de edad a enviar, entregar o exhibir imágenes o grabaciones en que se representaren acciones de significación sexual de su persona o de otro menor de 14 años de edad; o imágenes o grabaciones de sus genitales o los de otra persona menor de catorce años. En particular, se busca ahora sancionar también el contacto virtual con fines sexuales.
Así las cosas, se pretende que además de las acciones relacionadas a enviar, entregar o recibir imágenes, también se considere como abuso sexual impropio o indirecto o exposición de menores a actos de significación sexual el mantener conversaciones sexualizadas o contactos a través de medios tecnológicos con el propósito de cometer delitos contra la integridad sexual de los menores de edad, ampliándose así la figura de grooming.
La comisión fijó un plazo hasta el martes 5 de agosto para la presentación de indicaciones, las que acordaron conformar en forma conjunta.
La diputada Bravo destacó el respaldo transversal de la propuesta. Explicó que “el delito de grooming no sólo comienza con una imagen, sino con una conversación de carácter sexual. Es un acto de acoso sexual de un adulto en contra de menores de edad”.
La legisladora añadió que la sociedad, padres y madres, cuidadores y el Estado tienen el deber de prevenir estos delitos para que los menores no sufran daños y traumas. “Debemos anticiparnos, porque esta escalada puede llevar después a un encuentro, a un abuso sexual, una violación o, incluso, a que niños, niñas y adolescentes pierdan la vida”.
Por su parte, Natalia Romero dijo que el grooming es un tema atingente que está afectando sobre todo a quienes entran en la adolescencia.
Añadió que “después de escuchar a muchos expositores del aparataje público y privado, nos queda apurar lo más rápido posible la tramitación del proyecto. Porque hay un vacío y se ocupa la tecnología para invadir la privacidad de los menores y abusar de ellos mediante plataformas digitales”.
En esa línea, llamó también a madres y padres a controlar el uso excesivo del teléfono. “Revisen los teléfonos de sus hijos, estén atentos con quienes tienen conversaciones. Igualmente, el modo de comunicación, ya que algunos mensajes se borran en un rato y otros no dejan registro”, recalcó.
Riesgos de la tecnología
En la sesión participó la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva. La personera sostuvo que el proyecto va en línea con la ley de garantías y protección de derechos de la niñez y adolescencia, respecto a la explotación económica y sexual de los menores y la vulneración de los derechos en la esfera sexual.
La subsecretaria destacó que el acceso indiscriminado a la tecnología pone a las y los menores en peligro en muchas materias. Tema del cual, planteó, son conscientes niños, niñas y adolescentes que han manifestado dicha preocupación en los consejos consultivos realizados. Indicó que ellos no saben cómo identificar los riesgos y piden que los adultos comprendan lo que ocurre en redes sociales y cómo las utilizan los jóvenes.
En materia comparada, dijo que Alemania y Reino Unido solo sancionan el grooming al concretar un encuentro con el menor. Mientras que, España, Perú y Brasil no esperan aquello. En tales casos, basta con una insinuación o diálogo sexual entre un adulto y un niño para sancionar la conducta.
Comentarios