Véase también:
Relicitan Hospital de Queilen: papeleo faltante hizo fracasar proceso.
TDLC decreta detener licitación actual (y futuras) de nuevo Hospital de Queilen.
QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Finalmente durante el día de hoy, el Servicio de Salud Chiloé suspendió la licitación que buscaba concretar las construcción del nuevo Hospital Comunitario de Queilen, y que tal y como reveló La Opinión de Chiloé hace un par de días (ver nota relacionada), fue decretada recientemente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Tras declararse desierta la primera licitación, el 4 de octubre pasado se inició un nuevo proceso que tenía como fecha tentativa de apertura técnica y económica el 6 de noviembre de este año, mientras que la adjudicación se estimaba para el 12 de diciembre. Sin embargo, un recurso interpuesto por la Constructora Luis Navarro Spa (la misma que terminó el Hospital de Futaleufú) ante el TDLC en contra del Ministerio de Salud terminó por detener el proceso por un plazo indeterminado, acusando “licitaciones con pautas evaluativas que atentan contra el orden público económico y la libre competencia”.
De acuerdo a la Resolución Exenta n.°9375 del Servicio de Salud Chiloé que fue firmada hoy 18 de octubre por el Director (s) Cristián Mansilla Álvares, y a la que accedió La Opinión de Chiloé, se procedió a acatar la orden y se suspendió el proceso licitatorio. Luego, aunque el documento no lo señala, ello podría cerrar la puerta definitivamente para que las obras del nuevo Hospital Comunitario de Queilen se concreten este año, e incluso amenaza con que no se puedan concretar durante este Gobierno.
En efecto, la empresa demandante pidió al tribunal la medida cautelar para detener cualquier licitación vinculada a la Resolución Afecta n.°134 del Ministerio de Salud (que entrega las bases administrativas tipo para proyectos de infraestructura hospitalaria), algo que fue acogido por el TDLC el pasado 11 de octubre. Así, los Ministros Enrique Vergara Vial, Eduardo Saavedra Parra, Javier Tapia Canales y Jaime Arancibia Mattar ordenaron “suspender la licitación ID N° 507428-80-LR17 ‘Obras Civiles Normalización Hospital de Queilen’ convocada por el Servicio de Salud de Chiloé, y se ordena a dicho servicio abstenerse de convocar a procesos de licitación pública relativos a las obras antes indicadas, conforme a las bases aprobadas en la Resolución Afecta n.°134 de 2014, del Ministerio de Salud”.
En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde de Queilen Marcos Vargas Oyarzún se mostró confiado en que todo se solucionará esperando que tanto el Ministerio de Salud como la empresa demandante lleguen a un acuerdo que permita retomar la licitación agregando que «la próxima semana se va a sostener una reunión en [las oficinas] del Servicio de Salud [Chiloé] donde yo también voy a estar presente y donde espero que podamos en buenos términos buscarle una solución a este conflicto».
Agregó la primera autoridad que «más allá de que tenga la confianza en que este tema se va a resolver más pronto de lo que pensamos, igual es un retraso (…) todos estos días en que va a estar suspendida la licitación son días que se pierden, son días que hacen retrasar la futura adjudicación de una obra tan importante y tan emblemática para los queilinos que le va a cambiar la vida a miles de familias tanto del radio urbano como de los sectores rurales, incluidas las islas de Acuy y Tranqui».
Hay que recordar que en un medio provincial, la Directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo Hemmelmann, afirmó que la decisión del TDLC no afectaba a la licitación actual, algo que la Resolución Exenta n.°9375 de hoy desmiente. Adicionalmente, La Opinión de Chiloé confirmó que el receptor judicial respectivo notificó de la demanda a la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, el 12 de octubre a las 13.50 horas.
Comentarios