¿Ancud $0? Puente Chacao podría entregar hasta $847 millones en patentes a Calbuco

Fotografía: vista aérea de faenas de Puente Chacao en Pargua.
Véase también:
Ministro de OO.PP. da inicio oficial a obra gruesa del Puente Chacao.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — El 24 de septiembre de 2015 arribó desde Corea del Sur a Puerto Montt el buque «Pine 4» que transportaba las primeras 2.100 toneladas de materiales específicos para levantar lo que en ese momento, eran las obras complementarias del futuro Puente sobre el Canal de Chacao. Ello trajo consigo el movimiento de decenas de camiones para trasladar la carga hacia el sector de Pargua, dando atisbos de lo que se vendría con los siguientes barcos que atracarían en la capital regional.

En medio de tales labores, el vocero de los camioneros acusó a Carabineros de restringir el libre tránsito entre Pargua y Astillero, eventualmente amparados en un Decreto de la Municipalidad de Calbuco que implicó la imposición de varias multas por ocupar las vías, obligando a los conductores a usar caminos alternativos por Maullín y Carelmapu. El Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, confirmó que existía tal decreto municipal aseverando «(…) tenemos rutas alternativas, eso es considerando que justamente en el sector de Pargua hay un sector que es prácticamente urbano y evidentemente genera cierta molestia con el tránsito de camiones». El asunto se solucionaría semanas después con la habilitación de la variante que fue construida por la concesionaria.

A poco más de dos años de ese impasse con Calbuco, hoy no hay problemas en la comuna con el Consorcio. Sonriente estaba el alcalde, Rubén Cárdenas, al lado del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y otras autoridades regionales la mañana del 27 de febrero pasado cuando se dio el vamos oficial a la obra gruesa del Puente Chacao ¿por qué sería?. Además, se observó la presencia del alcalde de Maullín, Jorge Westermeyer, y un único alcalde chilote, el de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa (ver nota relacionada).

Lo paradójico de ese día es que mientras los presentes estaban contentos en la ceremonia, el alcalde de Ancud mostró su molestia por lo intempestivo de la invitación y porque la puesta en marcha oficial se realizó fuera de la isla de Chiloé, que es la que en realidad presenta directamente los problemas de conectividad que justificaron en parte el viaducto: Calbuco y Maullín por ejemplo, poseen una inmejorable red carretera intercomunal y conexión rápida y expedita con Puerto Montt.

La primera autoridad de Ancud, Carlos Gómez Miranda, aseveró:

«En primer lugar creo que es una falta de respeto hacia Chiloé [y] hacia sus autoridades. Recibimos esta invitación, en el caso mío, a última hora prácticamente. Y en segundo lugar, me tiene molesto porque este es un proyecto de Chiloé, este es un proyecto que nace con una petición de la gente de Chiloé, principalmente de la gente de la comuna de Ancud, entonces no acepto que se haga esta ceremonia en el continente, en Pargua. Yo creo que la autoridad le faltó el respeto a la gente de Chiloé y a sus autoridades; esto debía haberse realizado aquí en Chacao, con la presencia de todas las autoridades de la provincia, sus alcaldes, sus concejales, la comunidad organizada, las instituciones que también cierto han trabajado fuertemente para que este megaproyecto se lleve a cabo.

«Por eso no quise estar presente, pudiendo haber acomodado mi agenda, como una forma de repudiar este hecho cierto, por la irresponsabilidad que yo creo que ha cometido el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos un Ministro que está próximo a irse ya, que seguramente tenía planificado desde hace mucho tiempo esta ceremonia antes que se despida el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en esa planificación debería haber estado la fecha, el horario y el lugar. Debería haberse consensuado con las autoridades locales».

Sin embargo, la decisión de realizar todo en el continente podría tener otra explicación. En particular, La Opinión de Chiloé indagó en una serie de documentos y registros financieros de la Ilustre Municipalidad de Calbuco donde —sorpresivamente o no— aparecen algunos pagos por parte del Consorcio Puente Chacao que, incluso, han sido comentario obligado en su Concejo Municipal. ¿De qué se trata?

Las jugosas patentes comerciales durante la construcción

El 8 de septiembre de 2016, y mediante el Decreto Alcaldicio n.°4831, el municipio calbucano decidió aprobar la solicitud que el Consorcio había ingresado el 6 de septiembre de 2016. En ese documento, se pidió la entrega de una patente comercial de Oficina Administrativa de Obras de Ingeniería, Código de Actividad Económica ante el Servicio de Impuestos Internos 452020, reconociendo un capital de $18.006.700.000.- comenzando desde el segundo semestre del año 2016 (si se parte entre julio y diciembre, se paga el año completo).

Según el artículo 24 párrafo 2 de la Ley n.°3.063 de 1979 sobre Rentas Municipales, “el valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a cuatro mil unidades tributarias mensuales”. El el caso puntual de Calbuco, se habría establecido el 0,25% (dos y medio por mil anual).

Luego, tomando en cuenta el capital declarado, el Consorcio Puente Chacao debiera desembolsar al año un total de $45.016.750.- nominal; si se considera que la patente fue emitida el 2016 y que se espera que las obras duren por lo menos 60 meses contando desde el 20 de febrero de este 2017, entonces durante 7 años y medio el municipio recibiría ese monto (5,5 futuros, 2 ya pagados), sumando en términos nominales un total de $337.625.625.- 

La Opinión de Chiloé confirmó que a comienzos de 2017 se pagaron $45.556.948.- por los derechos de 2016. Tania Bahamonde, Directora de Administración y Finanzas del consistorio, fue la encargada de informar aquello, respondiendo además al Concejal Nelson Villarroel quien consultó si estaba bien calculada la patente. Ahí se explicó que el mecanismo que usaba la oficina de rentas y patentes era en base a la documentación que presenta la empresa, «ellos presentan un determinado capital, en base a eso se calcula la patente, nosotros no podemos cuestionar o fiscalizar, nosotros hacemos en base a eso el cálculo, el certificado que presentan de impuestos internos, es la fórmula que se usa».

Por otro lado, a fines de 2017 se pagaron $19.628.808.- por los derechos del primer semestre de 2017 y actualmente se adeudan $20.461.013.- por los derechos del segundo semestre de 2017. Se desconoce si las diferencias se debe a algún descuento (independiente de los reajustes e intereses por mora).

Las aún más jugosas patentes comerciales durante la operación

Ahora bien, una vez entregadas las obras, y si el Ministerio de Obras Públicas decide instalar un peaje a la entrada de la variante construida por el Consorcio en Pargua, entonces se debiera gestionar una patente provisoria hasta esperar que se obtenga la Recepción Final por parte del Ministerio de Obras Públicas usando eventualmente como probable giro algo similar al de Concesión de Obra Pública Fiscal, para posteriormente tener patente definitiva. Se estima en este caso, que el puente tendrá una vida útil de 100 años, y que los peajes serían necesarios para financiar el mantenimiento por todo ese período; en consecuencia, al menos durante 100 años el municipio calbucano continuaría recibiendo ingresos por patentes. El Consorcio Puente Chacao sería liquidado al terminar las obras, por lo que el ente jurídico a cargo de la operación (mantención) sería otro: el futuro presidente Sebastián Piñera debiera iniciar el proceso de definiciones casi al terminar su mandato para que el siguiente, determine qué se hará.

Así, si se supusiera que el monto del capital declarado se mantiene al momento de que la Dirección General de Obras Públicas autorice la puesta en servicio definitiva de la obra fiscal, el Puente Chacao debiera desembolsar en patentes a futuro un total nominal de $4.501.675.000.- por todo ese período. Con ello, y sumando tanto la construcción como operación, se estaría hablando de un total para la Ilustre Municipalidad de Calbuco de $4.839.300.625.- nominales.

Ajustes y análisis de flujo de caja

La cifra pareciera ser estratosférica para una comuna de 33.985 habitantes, pero hay que realizar un ajuste dado que el dinero pierde valor en el tiempo. Por ello, hay que calcular el valor actual de los flujos futuros y pasados, vale decir, ajustar cada flujo anual a una tasa de descuento; en este caso, La Opinión de Chiloé eligió a la tasa social de descuento cuando se evaluó el Proyecto Puente Chacao, y que corresponde al 6% real anual (aún se encuentra vigente para evaluar proyectos del Gobierno).

Por lo tanto, se deben descontar con tal tasa 5,5 años (2018 al primer semestre de 2023) para el período de construcción más los 100 años para el período de operación (que incluiría desde el año 2023 completo en adelante), sumándose además los dos períodos anteriores reajustados que ya se pagaron (2016 y 2017). En síntesis, los ajustes lineales son $748.674.244.- para los pagos futuros (monto que subiría a $764.494.314.- si se considera en el año 6 el pago de 1,5 patentes) más $98.298.575.- para los pagos pasados.

En consecuencia, en términos de valor actual a una tasa social de descuento del 6%, la Ilustre Municipalidad de Calbuco recibiría un total de $846.972.819.- sólo por concepto de patente comercial (o $862.792.889.- si se considera en el año 6 el pago de 1,5 patentes). ¿Qué significa esto? Sólo a modo ilustrativo, y para no complejizar el tema, se podría solicitar un préstamo por $846.972.819.- al 6% anual de interés y gastarlo hoy, pero con el compromiso de solventar la deuda con los ingresos futuros por patentes.

Se debe aclarar, que los cálculos anteriores son manteniendo el supuesto del capital declarado en 2016. ¿Es posible que se mantenga? Hay una alta probabilidad por una sencilla razón: los altos costos involucrados en la mantención del puente que sin peajes encarecerían enormemente la obra. Tales cobros, serían asumidos eventualmente por un privado y no por el fisco, por lo que debe ser un actor con espaldas financieras demostrables al menos en el ítem de capital social (salvo que parta con una alta disponibilidad de caja).

En efecto, y como ejemplo, si se toman los 10 primeros años de funcionamiento del puente, se estima que sólo en mantenciones, se desembolsarían 20.574 UF por año en el primer, segundo, tercer, cuarto, sexto, séptimo y noveno años; en el quinto se desembolsarían 55.278 UF, en el octavo se desembolsarían 150.967 UF y en el décimo se desembolsarían 333.165 UF (datos del Informe final de evaluación social del Puente Chacao que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé). Si a marzo de 2018 la UF está a $26.966,89.-, entonces hay que multiplicar para saber que quien se haga cargo de mantener en operaciones el viaducto debe tener una alta capacidad de liquidez.

El dilema está en el lugar donde se instalaría el peaje, porque esa comuna sería la recaudadora de los jugosos millones. Por ahora, Calbuco sería la opción que se ve en el horizonte ¿pero y si Ancud alza la voz?

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para la estimación del valor actual de los flujos futuros, se consideraron flujos periódicos y vencidos. Cada flujo anual se consideró constante, por lo que no se corrigió por las variaciones del IPC, o sea, los montos base son nominales. Si se considera que en el año 6 se pagan 1,5 patentes, entonces el horizonte futuro correspondería a 105 años. Los flujos expresados son meramente ilustrativos.

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