Ministro de OO.PP. da inicio oficial a obra gruesa del Puente Chacao

Fotografía: MOP.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Con la visita del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante esta mañana finalmente se inició oficialmente a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao. En la ceremonia,además, estuvieron autoridades regionales, alcaldes y parlamentarios de la zona.

Según lo informado por el MOP, a partir de hoy se iniciaría la instalación de los primeros pilotes en la roca remolino que marca el inicio de obra gruesa del megaviaducto.

La inversión

Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao, el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC. Tras las modificaciones contractuales que visó la Contraloría recientemente mediante el Dictamen n.°1259N18 del 15 de enero de 2018 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, que aprueba el convenio ad-referéndum n.°1 del contrato “Diseño y construcción del puente Chacao, región de Los Lagos”, el monto sigue siendo el mismo.

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros (ver nota relacionada).

Adicionalmente, se sabe que la coreana Hyundai asumió la titularidad de la iniciativa tras expulsar, al menos del directorio, a la brasileña OAS.

Historia

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa (“El loco Garay”) quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto (curiosamente, parte del financiamiento vendrá del cobre nacionalizado precisamente en la misma época).

El segundo artículo de dicha Ley que se promulgó en el Gobierno de Allende dice:

“Facúltase al Presidente de la República, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana, específicamente, el tramo del canal de Chacao, que separa a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Asimismo, autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos, con personas naturales o jurídicas, instituciones de crédito o bancarias, nacionales o extranjeras, hasta por las sumas que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios