Ancud: 5 delincuentes con impresionante historial intentan robar en Unimarc

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 1.00 de la madrugada de este viernes, personal policial de la Primera Comisaría de Ancud frustró un inminente robo a las dependencias del Supermercado Unimarc de Ancud tras descubrir, en pleno patrullaje, que dos individuos estaban intentando ingresar por el acceso de calle Colo Colo.

Los antisociales, al percatar que eran sorprendidos, procedieron rápidamente a subir a un automóvil (ocupado por otros tres delincuentes) para poder escapar, siendo interceptados por Carabineros. Así, se realizó un control al vehículo encontrándose en el portamaletas una serie de elementos destinados a robar como guantes de goma, linternas, napoleón, alicates y overoles, entre otros, procediéndose a la detención de los cinco individuos.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, los sujetos son Enrique Javier Vivar Morales, Cristián Lorenzo Quijada Piamón, Hugo Javier Bajas Gallardo, Alexi Elías Domínguez Guichaquelén y Víctor Hugo Fuentealba Vásquez, todos con un enorme prontuario en varias ciudades del sur.

Los cuatro primeros quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo en lugar no habitado en carácter de tentado y porte de elementos conocidamente destinados a cometer el delito de robo, mientras que al quinto se le fijó arraigo y firma por la misma imputación.

Historial delictual

La Opinión de Chiloé procedió a revisar los antecedentes de los cinco delincuentes, encontrando un sorprendente prontuario de delitos de alta connotación social. Por ejemplo, a Vivar Morales se le ha vinculado a la pandilla Los Bandidos del sector Mirasol en Puerto Montt, ciudad donde ha sido detenido con armas de fuego o sables, además de la posesión de diversas especies robadas; Quijada Piamón y Bajas Gallardo son conocidos ladrones que han conformado peligrosas bandas de asaltantes en Osorno; mientras que Domínguez Guichaquelén tiene antecedentes por robos en Castro en compañía de otros. Fuentealba Vásquez en tanto, ha sido vinculado a una banda dedicada al tráfico de drogas en Temuco.

Con el historial observado, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Ancud solicitó hoy mismo que los cuatro en prisión preventiva fueran trasladados al Complejo Penitenciario de la ciudad de Puerto Montt dada su peligrosidad, reconociendo que la cárcel a su cargo adolece de medidas de seguridad de alto estándar.

En efecto, de acuerdo al Ord.n.°10.01.0.1130/2017 que se remitió al tribunal, y al que accedió La Opinión de Chiloé, el alcaide Capitán Gonzalo González Morales señala que «registran un elevado compromiso delictual y en la actualidad esta unidad es de bajo compromiso y dado estas características no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para poder mantenerlos en este recinto, además registran condenas anteriores en Unidades de Alta Complejidad, donde presentan faltas graves al régimen interno, cometidas en ingresos anteriores».

El capitán agrega que dentro de éstas se encuentran «intentos de fuga, amenazas de muerte a funcionarios de servicio, riñas con arma blanca, agresiones a funcionarios de servicio, agresiones a otros internos con arma blanca, incentivar a sus pares a cometer desórdenes al interior del penal».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios