Ancud: a golpes, sujeto desfiguró a cónyuge y provocó fractura a su pequeño hijo

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana estaba planificada una audiencia de sustitución de prisión preventiva donde un delincuente pedía una medida cautelar menos gravosa por un salvaje hecho de violencia intrafamiliar registrado en Población Padre Hurtado de Ancud.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, y que no podían ser revelados a la espera de corroborar ciertos datos y del curso que tomara la investigación, alrededor de las 22.00 horas del 30 de enero pasado, el osornino Javier Antonio Ormeño Ormeño habría llegado en evidente estado de ebriedad a su vivienda, y tras proferir gruesos insultos y amenazas en contra de su pareja, procedió a golpearla de pies y puños de manera salvaje dejándola prácticamente desfigurada por los golpes y con un corte en una de sus cejas; además, y en medio de tal ataque, agredió a su pequeño hijo quien terminó con una fractura en una de sus extremidades superiores. Se indaga si el sujeto intentó o no quemar la casa.

Posterior a la golpiza, el delincuente expulsó a la mujer y al niño con lo puesto a la calle, siendo socorridos por un vecino del sector. Ahí, esperaron la llegada de funcionarios policiales. Esta no es la primera vez que el sujeto golpea a la mujer, pero según ella misma reconoce, siempre lo perdonaba porque creía que iba a cambiar (ciclo de la violencia intrafamiliar); esta vez eso sí, se encuentra con apoyo psicológico.

Según allegados a la causa consultados por La Opinión de Chiloé, ese día la mujer llamó a Carabineros de Ancud para pedir ayuda, pero de manera insólita se le habría solicitado que concurriera a la Comisaría por sus propios medios para dejar constancia, vale decir, la mujer debía ir ensangrentada, desfigurada por los golpes y con su hijo fracturado para que se inicie el procedimiento. Posteriormente, el niño tomó contacto con personal policial, y recién ahí se habría decidido concurrir; la víctima confirmó que aproximadamente media hora después del primer llamado habían llegado al lugar, y que la fractura de su hijo fue constatada en el Hospital luego que al arribar, se percataran de la existencia de una gran inflamación en una de sus manos.

El sujeto fue detenido y formalizado como presunto autor de dos delitos de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), previsto y sancionado en los artículos 399, 397 n.°2, 400 del Código Penal y artículo 5° de la Ley n.°20.066; además, fue formalizado por un tercer delito, el de amenazas simples en contexto VIF, descrito y sancionado en el artículo 296 n.° 3 del Código Penal en relación con el artículo 5° de la Ley n.°20.066, los tres en calidad de autor y en grado de consumado.

Ormeño Ormeño fue dejado en prisión preventiva fijándose un plazo de investigación de 60 días. Hoy se discutiría su salida del centro penitenciario de Ancud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios