Véase también:
Ancud: reportan hallazgo de cadáver en descomposición en un pozo de Pudeto Bajo.
Ancud: revelan identidad de cadáver rescatado en fosa; hay 2 detenidos por homicidio.
Ancud: atrapan a otro partícipe en frío asesinato. Tiraron vivo a vecino a un pozo.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Las diligencias aún no terminan para los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud con el objetivo de armar el puzle detrás de un brutal homicidio que ya tiene tres detenidos a la espera de ser formalizados hoy miércoles, todo luego que trascendiera la existencia de un cuarto joven que tendría participación, al menos, como cómplice y/o encubridor.
El caso se vincula al hallazgo del cuerpo sin vida de Óscar Enrique Ortega Mancilla (54 años), que tal y como consignó La Opinión de Chiloé fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un pozo ubicado en un sitio eriazo propiedad de Saesa (frente a la planta Chilolac).
Al momento de ser encontrado, la víctima presentaba una serie de lesiones que demostraban la participación de terceras personas, las más graves en el cráneo.
Fue este domingo que se logró identificar y detener a dos de los presuntos responsables del ilícito, siendo identificados como S.A.V.B. (25 años) y A.E.M.N. (20 años). Ambos estarían implicados directamente en el crimen como autores.
Una de las versiones más plausibles que se manejan es que ambos habrían procedido a atacar de manera violenta a la víctima con golpes en diversas partes del cuerpo hasta dejarlo inconsciente. Todo habría ocurrido en un horario indeterminado entre la medianoche del 12 y madrugada del 13 de diciembre pasado.
En tal marco, otros dos jóvenes también supuestamente estuvieron en la misma escena del crimen pero participando en el proceso de colaboración para ocultar el cadáver, y de los cuales uno fue detenido durante las últimas horas.
Se trata de A.Ch.E.G. (20 años), quien decidió entregarse a las policías tras salir de un torneo de fútbol. Llegó a la comisaría en evidente estado de ebriedad, y luego de algunas horas, confesó que estuvo en ese sitio con otras tres personas y que habría actuado lanzando el cuerpo a la fosa.
El subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la capital regional, confirmó que este tercer imputado fue detenido el lunes, afirmando que «de acuerdo a los antecedentes que hasta ahora manejamos, habría participado en una de las fases de este crimen, que es el ocultamiento del cadáver».
Precisó Zamora que «por los antecedentes que hasta ahora hemos reunido, esta persona sería amiga de los otros imputados». Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que el tercer implicado mantiene una amistad con A.E.M.N. al menos desde que estaba estudiando enseñanza media, mientras que con S.A.V.B. al menos hace un año luego que se hicieran «amigos» tras una riña.
En medio de la detención de A.Ch.E.G., habría aparecido en los relatos un cuarto implicado en el crimen, un joven de 19 años cuyas iniciales La Opinión de Chiloé mantendrá en reserva a la espera de diligencias pendientes. Su rol estaría en el ocultamiento del cadáver, aunque se desconoce hasta ahora si fue parte de la golpiza a Ortega Mancilla.
Cabe recordar que el subprefecto Zamora había señalado antes que el crimen quedó al descubierto «cuando personas que transitaban por un sector de la Ruta 5 Sur, frente a Chilolac, encontraron al interior de una acequia un cuerpo dando cuenta a personal policial de Ancud».
En cuanto al examen externo policial de cadáver, ha señalado que «los antecedentes que nosotros pudimos observar en el cuerpo nos dan cuenta de bastantes golpes y contusiones a la altura de la cabeza y la cara, y otras menores en varias partes del cuerpo además de signos propios de asfixia por el lugar donde se encontró el cuerpo».
Sobre la dinámica de este homicidio, precisó que los delincuentes «habrían agredido a la víctima en las cercanías del lugar que se encontró, para posteriormente lanzarlo a este alcantarillado y luego retirarse del lugar, todo hace aproximadamente seis días atrás».
Por esta razón, los dos primeros detenidos son sindicados como autores materiales ya que ambos imputados golpearon a Ortega Mancilla hasta dejarlo con compromiso de conciencia y, estando vivo, lo lanzaron a la fosa del alcantarillado que, al momento de ser encontrado, tenía hasta un metro de líquido.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron hoy, a partir de las 11.00 horas de la mañana, se formalizará a los tres detenidos por homicidio simple, ilícito descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2. Los dos primeros detenidos en calidad de autores en grado de cosnumado y el tercero en calidad de encubridor en grado de consumado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no revelará los nombres de los tres aprehendidos a la espera de la audiencia de este miércoles.
#Ancud #Chiloé: atrapan a otro partícipe de frío asesinato. Tiraron vivo a vecino a un pozo. Óscar Enrique Ortega Mancilla (54) fue brutalmente golpeado hasta ser lanzado a ese lugar; fue encontrado sumergido en 1 metro de líquido | La Opinión de Chiloé https://t.co/TtnIC9WijH pic.twitter.com/PtqzmYWO9l
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 25, 2019
#Ancud #Chiloé: revelan identidad de cadáver rescatado en fosa; hay 2 detenidos por homicidio. Óscar Ortega Mancilla (54) fue golpeado salvajemente y luego, inconsciente, fue lanzado a una fosa que tenía al menos un metro de líquido | La Opinión de Chiloé https://t.co/jIZC4CIAlg pic.twitter.com/dFfsEptS6S
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 22, 2019
#Ancud #Chiloé: reportan hallazgo de cadáver en descomposición en un pozo de Pudeto Bajo. Enrique Zamora de la Brigada de Homicidios: «se encuentra como N.N.» | La Opinión de Chiloé https://t.co/HaR1xKJqRF pic.twitter.com/ZbHhCouguz
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 22, 2019
Comentarios