Véase también:
Ancud: un joven con TEC grave y otro apuñalado deja gresca en Villa Esperanza.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Mediante la orden de ingreso n.°59 firmada por la Juez de Garantía de Ancud, María Islas Mancilla, se mandató a Gendarmería la prisión preventiva para uno de los jóvenes que el pasado domingo habría sido partícipe de una violenta riña en el sector de Villa Esperanza.
De acuerdo al documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, Alexis Alejandro Torres Yañez (22 años) fue ingresado al Centro de Detención Preventiva de Ancud formalizado por el presunto delito de Homicidio Frustrado tras decretarse la medida cautelar de prisión preventiva este martes y teniendo los antecedentes médicos actualizados que indican que la víctima se encuentra extremadamente grave.
En la audiencia, y mediante el relato de los detenidos, se señaló que Javier Ignacio Figueroa Farías (22 años) fue golpeado al menos en una ocasión con una viga por Alexis Alejandro en un aparente contexto de legítima defensa al ver que uno de sus amigos era apuñalado. Tal versión fue desestimada preliminarmente por la juez, aunque la investigación continúa.
Por otro lado, los detenidos Miriam Jacqueline Hernández Rodríguez, Luis Patricio Figueroa Farías y Rodrigo Andrés Ampuero Gatica quedaron en libertad pero formalizados por el presunto delito de riña pública. Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el incidente ocurrió alrededor de las 7.00 horas de este domingo cuando posterior a una fiesta, dos grupos de sujetos se habrían enfrascado en una pelea en calle Wolf Lorenz por eventuales rencillas anteriores, aludiéndose a líos de pandillas. Se desconoce la totalidad de participantes en el pugilato.
Javier Ignacio quedó inconsciente en la vía y Rodrigo Andrés tomó un taxi con otros acompañantes para concurrir al hospital tras ser apuñalado; ahí fue aprehendido (posee un sorprendente historíal en el Juzgado de Garantía de Ancud a su corta edad). Fue el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, quien trasladó al más grave al Hospital San Carlos de Ancud donde se le diagnosticaron lesiones en el cráneo que lo mantienen actualmente en el hospital de Puerto Montt internado. De sobrevivir, su prognosis no es muy alentadora: podría incluso quedar en estado vegetal; de recuperarse podría enfrentar a la justicia por el ataque con arma blanca.
Lo insólito de la situación es que a pesar de lo ocurrido, en las afueras del Servicio de Urgencias del Hospital se produjeron violentos incidentes, por lo que Carabineros detuvo a Miriam Jacqueline, Luis Patricio y Alexis Alejandro, este último fue formalizado por presunto homicidio frustrado (posee también un largo historíal en el Juzgado de Garantía de Ancud por robo, receptación, cohecho y golpear a mujeres, entre otros delitos).
Se fijó un plazo de 150 días de investigación.
Comentarios