Ancud: ¿quiénes son? a prisión preventiva 4 por atroz homicidio de Pudeto Bajo

Véase también:
Ancud: reportan hallazgo de cadáver en descomposición en un pozo de Pudeto Bajo.
Ancud: revelan identidad de cadáver rescatado en fosa; hay 2 detenidos por homicidio.
Ancud: atrapan a otro partícipe en frío asesinato. Tiraron vivo a vecino a un pozo.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba planificado, durante este miércoles se realizó en el Juzgado de Garantía de Ancud la audiencia de formalización de la investigación en contra de los cuatro jóvenes sindicados como responsables de un brutal homicidio cometido en el sector Pudeto Bajo hace alrededor de dos semanas, y que quedó al descubierto recién el sábado pasado cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de un pozo en avanzado estado de descomposición.

Hay que consignar que tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el caso de marras se remite al hallazgo de Óscar Enrique Ortega Mancilla (54 años), quien habría sido asesinado en una golpiza grupal al interior de un sitio de propiedad de Saesa (frente a la planta Chilolac), para luego ser lanzado a un especie de acequia de alcantarillado donde se mantuvo por varios días hasta que fue encontrado por transeúntes.

Al ser recuperado el cadáver, éste se encontraba semidesnudo y con distintas lesiones en el cuerpo, siendo las más severas en el cráneo que incluso estaba semideforme.

En tal marco, y ya capturados y formalizados todos los que estarían implicados, La Opinión de Chiloé puede revelar sus identidades: los imputados son Sebastián Alejandro Villagra Barrientos (25 años), Alexis Eduardo Mancilla Navarro (20 años), Alber Charles Ebner Gallardo (20 años) y Marcelo Andrés Velásquez Parancán (19 años).

Los dos primeros fueron detenidos el domingo, el tercero se entregó posteriormente tras quedar al descubierto todo y el cuarto fue aprehendido antes de la audiencia de formalización de este miércoles.

Lo que se sabe es que al menos tres de los cuatro implicados habrían procedido a atacar salvajemente a la víctima con golpes en diversas partes del cuerpo hasta dejarlo inconsciente y agonizante en un horario indeterminado entre la medianoche del 12 y madrugada del 13 de diciembre pasado.

Aunque una de las versiones indicaba que los dos primeros detenidos fueron los que habrían golpeado hasta matar a Ortega Mancilla y que los otros dos jóvenes supuestamente estuvieron en la misma escena del crimen pero participando en el proceso de colaboración para ocultar el cadáver, durante la audiencia de este miércoles el Ministerio Público decidió imputar la autoría directa del homicidio a tres de ellos —los dos primeros detenidos y al cuarto—, mientras que el tercero fue imputado como encubridor.

Éste último habría arribado al sitio del suceso cuando la víctima ya estaba inconsciente y con la cabeza ensangrentada en el suelo. Se indica que en ese instante tanto Sebastián Alejandro como Alexis Eduardo estaban riéndose de lo que habían realizado, mientras que Marcelo Andrés se mantenía en silencio.

Alber Charles se habría unido a los otros tres para efectos de ayudar a lanzar el cuerpo hacia la fosa, aunque instantes antes de aquello, Villagra Barrientos habría procedido a golpear nuevamente en la cabeza a la víctima con un elemento contundente.

Tanto el subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la capital regional, como el fiscal de la causa han señalado que por los antecedentes que han reunido, todos tendrían un vínculo de amistad, algo que La Opinión de Chiloé también ha confirmado con diversos registros fotográficos e intercambios por redes sociales.

El subprefecto había señalado antes que el crimen quedó al descubierto «cuando personas que transitaban por un sector de la Ruta 5 Sur, frente a Chilolac, encontraron al interior de una acequia un cuerpo dando cuenta a personal policial de Ancud».

En cuanto al examen externo policial de cadáver, ha señalado que «los antecedentes que nosotros pudimos observar en el cuerpo nos dan cuenta de bastantes golpes y contusiones a la altura de la cabeza y la cara, y otras menores en varias partes del cuerpo además de signos propios de asfixia por el lugar donde se encontró el cuerpo».

Sobre la dinámica de este homicidio, precisó que los delincuentes «habrían agredido a la víctima en las cercanías del lugar que se encontró, para posteriormente lanzarlo a este alcantarillado y luego retirarse del lugar«.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que este miércoles, tal y como estaba programado, se procedió a formalizar a los cuatro detenidos por homicidio simple, ilícito descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2.

Tres de ellos en calidad de autores en grado de cosnumado y un cuarto en calidad de encubridor en grado de consumado. Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva siendo trasladados al recinto penitenciario de Ancud. Se fijó un plazo de 90 días de investigación.

Fotografía: PDI Los Lagos.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios