VALPARAÍSO/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes se realizó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso una audiencia de plan de intervención en contra de un sujeto residente en Ancud que fue condenado por ingresar sustancias prohibidas a la cárcel de Valparaíso, pena que fue conmutada por libertad vigilada simple.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-6780-2022 RUC 2200931041-3 seguida ante el tribunal en comento, los hechos se remiten a la tarde del 21 de septiembre de 2022, cuando el sujeto fue atrapado ingresando un paquete con drogas al recinto penitenciario en comento, siendo detenido de inmediato por personal de Gendarmería.
Según el fiscal Carlos Ribas Asalgado, «alrededor de las 14.15 horas, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora n.°665, Valparaíso, el acusado E.T.P.S., en calidad de visita, ingresó una encomienda siendo sorprendido por personal de Gendarmería poseyendo, transportando, guardando y portando consigo, sin la competente autorización, al interior de una fuente plástica de helado, de color rojo, con doble fondo, 01 envoltorio de nylon transparente contenedor de 9.30 gramos netos de Cannabis Sativa, y 01 envoltorio de nylon contenedor de 37.96 gramos netos de Pasta Base de Cocaína, droga destinada a ser suministrada a terceras personas y no para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo».
A juicio de la Fiscalía, los hechos descritos eran constitutivos de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 4° de la Ley 20.000, por lo que fue formalizado y se le impusieron medidas cautelares menos gravosas, entre ellas, la firma mensual ante Carabineros de Viña del Mar, ciudad donde dijo residir.
El tiempo pasó y finalmente, terminada la etapa indagatoria, el aludido iba a enfrentar un juicio oral simplificado, pero accedió a reconocer los hechos para tener a una pena menor a la que arriesgaba. En efecto, el fiscal pedía 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales; además de las accesorias legales que correspondan mientras dure la condena, pago de costas e ingreso al Registro Nacional de ADN para Condenados.
Cabe mencionar que según la versión del imputado, fue engañado por un primo quien le pidió como «favor» el ir a visitar a su prima y entregarle un envase con comida, que a la postre tenía drogas en un doble fondo, sin perjuicio de reconocer que tenía amistades y familiares infractores, aunque él nunca había sido condenado por delito alguno en sus 55 años de vida.
Así las cosas, el delincuente fue condenado a cumplir una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio en su calidad de autor en grado de consumado del delito de en comento.
A ello se sumó la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena, multa de 1/3 de Unidad Tributaria Mensual (alrededor de $23.000.-) y registro de huella genética, esta última diligencia a ser cumplida ante el Servicio Médico Legal de Ancud.
En efecto, según detalles que se manejan del caso, al momento de ser condenado el imputado entregó como dirección de cumplimiento a la ciudad de Ancud, lugar donde habría decidido residir tras indicar como residencia la dirección de una conocida hostal ubicada frente a la Primera Comisaría de Ancud.
A este respecto, el juez de turno Fernando Vergara Racape conmutó la pena privativa de libertad por la pena alternativa de libertad vigilada simple, quedando sujeto al control de un delegado de libertad vigilada simple por el lapso de 541 días y debiendo comparecer al Centro de Reinserción Social de Castro, a fin de que se le confeccione el informe o plan de intervención.
En cuanto a la multa, como en casos similares de este tipo, el Tribunal la tuvo por cumplida por el tiempo que estuvo privado de libertad a la espera de pasar a control de la detención y formalización de la investigación.
Comentarios