LA LIGUA (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas estuvieron realizando funcionarios de Carabineros en la comuna de La Ligua para dar con el paradero de un delincuente que, en horas de la madrugada, habría protagonizado un accidente que dejó a dos jóvenes fallecidas, una de ellas, oriunda de Queilen.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido pasada las 00.00 horas de este domingo a las afueras de un local nocturno denominado «Club Patio», ubicado en Avda. Esmeralda en el sector Valle Hermoso de esa comuna, cuando un vehículo menor BMW embistió a las víctimas a alta velocidad.
Lo que se sabe hasta ahora es que producto de este accidente, ambas mujeres quedaron con lesiones de extrema gravedad que eran incompatibles con la vida, constatándose el deceso en el mismo lugar por parte de los equipos de salud que concurrieron a prestar ayuda.
Tras embestir a las víctimas, el imputado habría decidido escapar del lugar abandonándolas, bajándose del automóvil con rumbo aparentemente desconocido; sin embargo, tras el arribo de personal policial, se confirmó su detención en las inmediaciones de Avda. Esmeralda.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el imputado de 30 años tendría antecedentes previos vinculados a conducción de vehículo en estado de ebriedad, sin haber recibido alguna sanción que lo inhabilite —al menos temporalmente— para subirse a un automóvil.
Fueron los mismos funcionarios policiales los que se percataron que el detenido presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por ebriedad manifiesta.
Además, se le practicó la prueba respiratoria que habría marcado 0,85 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque algunas fuentes aseguran que inicialmente habría registrado 1,35.
Se está a la espera de la audiencia de formalización para corroborar esta información. En cualquiera de los dos casos, eso sí, se trataría de un delincuente manejando con ebriedad manifiesta.
Las víctimas serían María Paz Godoy (22 años), joven oriunda de Queilen y sobrina del exalcalde Manuel Godoy Velásquez, y su amiga Carolina Ortega (21 años). ambas habrían fallecido por un politraumatismo severo producto de la embestida del vehículo conducido por el ebrio.
El mayor Franco Herrera, prefecto de servicio de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, confirmó la información, expresando que fueron alertados alrededor de las 00.30 horas de este domingo respecto a que «en la localidad de Valle Hermoso, aproximadamente frente al 2841 de la Avda. Esmeralda de la comuna de la Ligua, habría acontecido un atropello de dos personas», asegurando que con posterioridad tal móvil «se había dado a la fuga».
Según el fiscal adjunto de La Ligua, José Ramírez Núñez, la calificación jurídica del ilícito sería conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 193 incisos 1º y 4° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.
Lo anterior es sin perjuicio de configurarse un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta del accidente a la autoridad, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°176 del mismo cuerpo normativo.
Detalló que las afectadas «son dos mujeres de entre 21 y 22 años que caminaban por un sector de Valle Hermoso que es bastante usado por peatones, porque me parece que hay un centro de entretenimiento nocturno. En esas circunstancias se produce este atropello, donde pierden la vida en el lugar, y el conductor se da a la fuga, lo que también es bastante grave».
Acotó además que, respecto de la dinámica del siniestro, «él declaró y dio una versión que básicamente difiere en algunos puntos de lo que nosotros podemos tener como hipótesis en cuanto a otros elementos de convicción», dejando entrever que habría intentado eximirse de responsabilidad para culpar a las víctimas.
El sujeto pasó a control de la detención durante este mediodía ante el Juzgado de Garantía de La Ligua, instancia donde fue declarada ajustada a derecho, para posteriormente escuchar a la Fiscalía que pidió la ampliación del procedimiento por el máximo legal para recabar mayores antecedentes.
En efecto, se estaba a la espera del reporte policial de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de esa zona, quienes durante la madrugada estuvieron realizando diversos peritajes en el sitio del suceso para determinar la dinámica de lo que pasó.
A este respecto, se realizó un empadronamiento de eventuales testigos junto con la recopilación de registros de las cámaras de seguridad del sector, todo para reconstruir los últimos minutos de las víctimas y el actuar del imputado.
Junto con ello, se realizó un levantamiento planimétrico y fotográfico del sitio del suceso, sin perjuicio de evaluar la pertinencia de un peritaje mecánico al BMW involucrado.
Además, se complementará este trabajo con el informe tanatológico que deba realizar el Servicio Médico Legal (SML), con el objetivo de definir la causa básica de defunción de ambas jóvenes.
En vista y considerando, el juez de turno accedió a la petición del Ministerio Público, y decidió ampliar la detención por tres días, por lo que el imputado fue trasladado al recinto penitenciario de Quillota, a la espera de la audiencia que se realizaría el próximo 7 de agosto.
Comentarios