Véase también:
Castro: deterioro de segundo hospitalizado con COVID-19 obliga a ingresarlo a UCI.
Ancud tiene noveno COVID-19 positivo; hay 17 casos en Chiloé. Indagan un posible décimo.
China en la mira por mascarillas KN95 defectuosas; ¿las que compró Salud Chiloé están certificadas?.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo paciente positivo de la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) se reportó durante las últimas horas en la Provincia de Chiloé, transformándose en el décimo paciente en la comuna de Ancud y el número 18 en el Archipiélago.
De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, este nuevo caso fue informado ayer de manera reservada en diversas instancias comunales para activarse la vigilancia epidemiológica debido a que se trataría de una trabajadora que habría ingresado a Chiloé desde Puerto Montt hace algunos días para retornar a su trabajo en Ancud.
El décimo contagio para la ciudad chilota fue confirmado durante esta mañana en el informe leído por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt. A pesar que de manera reiterada en diversos espacios esta autoridad se ha encargado de entregar datos desactualizados, poco fidedignos, contradictorios, dudosos o con falsedades (especialmente para Ancud), sigue siendo la fuente oficial.
La tácita «ley mordaza» que instaló en el Servicio de Salud en Chiloé sigue vigente luego de los conflictos por la búsqueda de protagonismo (presuntamente de Molt) y las evidentes correcciones que han emanado desde la provincia a varios antecedentes falsos que ella ha difundido. Hoy, la aludida es prácticamente la única que «oficializa» datos. Se debe acotar que aún no explica el enorme error en el Noveno Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, donde se aseguraba que en la semana 16 (del 12 de abril al 18 de abril) se registraron cero casos en Ancud, algo totalmente falso ya que la cifra se empinaba a siete (ver nota relacionada). La corrección posterior mantuvo el error, vale decir, desde la Seremi de Salud no se solicitó enmendar nada y ese informe «oficial» sigue manteniendo contenido alejado de la verdad.
Volviendo a este décimo COVID-19 en el norte de Chiloé, antecedentes sobre este caso se han tratado con extremo hermetismo aludiendo a que supuestamente se infringiría la Ley n.°20.584, algo que no es del todo cierto. Esta normativa sólo aplica a los prestadores de acciones de salud, y en lo que corresponda, a los demás profesionales y trabajadores asociados, pero sólo si se llegara a determinar a algún responsable de filtraciones. Además, sólo aplicaría si se individualizara al paciente pero no para casos generales o cuando hay consentimiento informado.
Lo que se sabe es que una vez ingresado a la comuna de Ancud, habría optado por iniciar una cuarentena preventiva, pero no porque se sospechara que era portador del SARS-CoV-2, sino por protocolo. En ese marco, fue testeado y dio positivo.
La extrema reserva con que se ha tratado este contagiado se da en virtud de la controversia ocasionada hace algunos días por el ingreso irregular de varios trabajadores a las ciudades de Ancud, Queilen, Chonchi y Quellón, y quienes no habrían mantenido el aislamiento recomendado de 14 días, por lo que se optó por resguardar cualquier dato para evitar preocupación en la comunidad.
A nivel regional en tanto, el número de casos acumulados llegó a 481 (con corte a las 21.00 horas de martes 28 de abril). De éstos, 460 tienen residencia en Los Lagos y los otros 21 corresponden al grupo del crucero Silver Explorer.
En cuanto al número de nuevos contagios que se confirmaron en la última jornada, hay uno en Puerto Montt (llegando a 47), dos en Osorno (llegando a 295), y uno en Ancud (llegando a 10).
El resto de las comunas quedó sin movimiento: 24 en San Juan de la Costa; 22 en Purranque; ocho en Puerto Varas; seis en Frutillar; siete en Castro y en Calbuco; nueve en Río Negro y en San Pablo; Puyehue con cinco; tres en Hualaihué y Puerto Octay. Mientras que Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Quinchao y Chaitén continúan con una persona enferma cada una.
Del total de casos confirmados, se calcula diariamente los que han terminado su periodo de seguimiento, los cuales a la fecha son 260, quedando 178 casos activos.
De los 460 casos de la región, un 53% afecta a hombres y 47% a mujeres, y de dicho total, 37 corresponden a personal de salud (8,3%). Según provincia: 25 en Osorno y 12 en Llanquihue.
En cuanto al rango de edad, van entre los dos meses y los 98 años, con una mediana de 42 años. En cuanto a los pacientes hospitalizados por, estos corresponden a un 7,4 % (34 casos) del total.
Respecto a los pacientes en camas críticas, 19 están en Unidad de Cuidados Intensivos (17 en Osorno, uno en Puerto Montt y uno en Castro), uno en Unidad de Tratamiento Intensivo en Puerto Montt y otro en Castro, y en cama básica, tres en Puerto Montt y 10 en Osorno.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que en la provincia hay diez pacientes activos (que pueden contagiar), de los cuales dos están hospitalizados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (una castreña y un ancuditano). Otros ocho terminaron su vigilancia epidemiológica. Hay 169 en cuarentena preventiva, con 14 que ya la terminaron.
El número de fallecidos es nueve, ocho de Osorno y uno de San Pablo.
Comentarios