Ancud tiene noveno COVID-19 positivo; hay 17 casos en Chiloé. Indagan un posible décimo

Véase también:
Ancud suma su octavo COVID-19 y Chiloé llega a 16; es de clúster familiar.
Ancud: trasladan a otro paciente COVID-19 a Puerto Montt por inexistencia de camas críticas.
Ancud: tras ocultarlo por horas, Seremi confirma 3 nuevos COVID-19. Hay 15 en Chiloé.
Ancud: Seremi evade consulta por presunto quinto COVID-19; sería de clúster familiar.
Ancud: confirman cuarto caso de COVID-19; habría tenido contacto con dializado.
Ancud: dializado con COVID-19 se agravó y habría sido trasladado a Puerto Montt.
Castro: mujer de 53 años con COVID-19 en estado grave fue conectada a ventilación mecánica.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo diagnosticado con la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) es el que se habría sumado durante las últimas horas en los registros del Ministerio de Salud para el caso de Ancud, con lo que la cifra de contagiados en toda la Provincia de Chiloé llegaría a 17.

En medio del fuerte hermetismo con el que se manejan los datos, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de una paciente de sexo femenino que tendría un vinculo familiar con uno de los primeros contagiados en la comuna (un dializado de 42 años), algo que sería relativamente sorpresivo dado que ello implicaría que el período de incubación en su caso podría ser superior a 14 días.

Además, no habría tenido contacto hace casi dos semanas con esta persona dado que estaba en aislamiento.

La información debe ser confirmada eso sí por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt. Aunque algunos datos que ha entregado durante los últimos días han sido desactualizados, no del todo fidedignos o dudosos, sigue siendo la fuente oficial.

Este noveno paciente fue reportado por Erick Poblete, Director del Servicio de Salud Chiloé a un medio local, sin entrar en ahondar mayores detalles. Añadió además que la paciente que ingresó a ventilación mecánica en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro hace más de una semana sigue en tal condición, desmintiendo de paso comentarios en algunos espacios que aseguraban que había superado tal etapa (ver nota relacionada).

Así, el número de casos positivos sigue creciendo en la comuna norte de Chiloé, todos vinculados directa o indirectamente con los dos iniciales que salieron de la Unidad de Diálisis del Hospital San Carlos de Ancud.

Acá hay que mencionar que Poblete fue claro en indicar que son cuatro los pacientes con insuficiencia renal crónica atendidos en este hospital que han dado positivo, aclarando de paso lo aseverado por la Seremi de Salud de Los Lagos quien nuevamente difundió información errónea al decir que sólo eran dos, aunque La Opinión de Chiloé había confirmado registros de tres.

Se debe recordar también que Rodrigo Solís, Subdirector Médico del Hospital de Ancud, había precisado que prácticamente todos los contagiados «tienen alguna relación entre sí, lo que nosotros le llamamos trazabilidad», aunque por ahora no se ha detallado cómo adquirieron el virus los dos primeros pacientes.

A ello se suma el enorme error en el Noveno Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, donde se aseguraba que en la semana 16 (del 12 de abril al 18 de abril) se registraron cero casos en Ancud, algo totalmente falso ya que la cifra se empinaba ya a 7 (ver nota relacionada). La corrección posterior mantuvo el error.

En cuanto a los hospitalizados, a la mujer en unidad de cuidados intensivos en Castro se suma un nuevo paciente ingresado al recinto de salud de la capital chilota, quien pasó a ocupar una cama en cuidados intermedios tras presentar diversos síntomas respiratorios de cuidado por COVID-19.

Por otro lado, habría un décimo caso sospechoso en la ciudad del Pudeto, el que espera por ahora resultados del PCR remitido a laboratorio.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios