
ANCUD/QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — A la Clínica Santa María en la Región Metropolitana fue trasladado durante esta tarde un joven oriundo de Quemchi que se encontraba desde la semana pasada esperando un cupo en algún centro asistencial de alta complejidad, todo tras ser diagnosticado con una enfermedad aún desconocida que lo mantiene en estado grave.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, y como se viene diciendo, el diagnóstico del joven no está del todo claro y por varios días se venían realizando gestiones para intentar trasladarlo a un centro especializado sin que el sistema pudiera entregarle una solución rápida a la familia.
Desde el Hospital San Carlos de Ancud se indicó durante las últimas horas que el adolescente oriundo de Quemchi de 19 años «padece una patología de gravedad y requiere ser tratado a la brevedad en un centro de alta complejidad», refiriéndose que ingresó al Servicio de Urgencia de ese recinto el viernes 4 de diciembre a la 01.26 horas de la madrugada.
Explicaron que ese mismo día se decidió trasladarlo, solicitando a las 15.26 horas la derivación hacia el Hospital Base de Valdivia.
Sin embargo, indicaron que «no había cupo en ese recinto asistencial, por lo que fue ingresado a la plataforma de Gestión de Camas». Se aseguró que el equipo de salud local «mantuvieron en constantes gestiones buscando la posibilidad que se desocupara una cama con las características que requería el paciente, buscando tanto en el sistema público como en el privado, abriendo la búsqueda a todo el territorio nacional el día sábado 5 de diciembre».
A pesar de ello, la respuesta no llegaba, por lo que desde la Dirección del Hospital de Ancud, «se comunicaron directamente con el médico regulador de la plataforma de Gestión de Camas del Ministerio de Salud, con el fin de insistir en la urgencia de una cama para este paciente», dijeron.
Fue así que el domingo 6 de diciembre se encontró un cupo en la Clínica Santa María ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, por lo que se iniciaron las gestiones para concretar el traslado vía aérea a través de un avión ambulancia, tratativas que fracasaron desde el aeródromo Mocopulli.
Así, durante hoy lunes 7 de diciembre se tenía planificado el viaje con un avión de la empresa Movicare desde el aeropuerto de Puerto Montt.
«Una vez ello ocurra, un móvil del Hospital ancuditano se desplazará hasta Puerto Montt para traer hasta Ancud al equipo médico que viajará con el paciente, el que será llevado por tierra hasta la capital regional, para desde ahí emprender el vuelo hasta Santiago y ser internado en la Clínica Santa María, para los exámenes de rigor que su situación de salud requiere», indicaron desde el centro de salud ancuditano.
Durante el día de ayer, y a través de Radio Pudeto de Ancud, Guisela Vargas, madre del joven, indicó —cuando se supo que había un cupo disponible— que «nosotros estábamos desde el miércoles pidiendo una cama para Guillermo, una cama especial para mi hijo… peleamos, batallamos todos estos días (…) estamos esperando el traslado».
Ya antes había asegurado que desde salud no le daban «mayor información por estar en ‘pandemia'», y que sólo recibía como respuesta «no hay cama para el tratamiento».
La disponibilidad de camas en el sistema público era escasa, por lo que en medio de una enorme burocracia del sistema, se buscó un espacio en el sistema privado, lográndose su ingreso a un recinto en la capital.
En cuanto a lo que tendría el adolescente, la fuente acotó que «el diagnóstico que nos dijeron hoy día [domingo] fue que él tenía una infección a la sangre, entonces hay que ver qué tipo es (…) porque todos los días le dicen cosas distintas». Agregó que esperan que un especialista en Santiago pueda determinar con mayor claridad qué es lo que tiene.
Lo que se sabe hasta ahora es que el adolescente fue trasladado desde el Centro de Salud Familiar de Quemchi al Hospital San Carlos de Ancud para la realización de un examen por serias sospechas de alguna enfermedad grave, algo que no se concretó siendo enviado de vuelta a su domicilio. Las razones se desconocen, aunque se le recetó amoxicilina.
Sin embargo, estando en su casa el joven se agravó presentando una alta fiebre, por lo que volvió al nosocomio donde se le indicó que podría tener leucemia aguda, vale decir, tras el error inicial cometido por los profesionales que lo atendieron y del que aún no existe explicación, hoy se sospecha que tendría esta severa patología.
«Mi hijo se puede morir en este hospital porque no está recibiendo el tratamiento que el necesita para su enfermedad», aseguraba la madre este domingo en Radio Caramelo de Ancud, antes de que se supiera que sería enviado hasta la Clínica Santa María, algo que se concretaría dentro de las próximas horas con un vuelo programado desde el aeropuerto de Puerto Montt.
Respecto al error inicial del personal médico que lo atendió y que lo envió a su casa con amoxicilina, desde el Hospital de Ancud han guardado silencio.
Comentarios