Quellón: bebé a Santiago tras quemaduras en 70% de su cuerpo con agua hirviendo

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Con quemaduras severas en alrededor del 70% de su cuerpo resultó un pequeño lactante residente en la comuna de Quellón tras un accidente casero con agua hirviendo ocurrido durante este fin de semana.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, el hecho ocurrió tras un breve descuido, cuando el pequeño Ian de apenas 1 año y dos meses intentó alcanzar un recipiente con agua hirviendo que estaba sobre una mesa, dándosele vuelta en el sector del rostro, tórax y extremidades, lo que le provocó serias heridas.

Inmediatamente la madre llamó a una ambulancia, pero de manera insólita le indicaron que no tenían alguna disponible, por lo que en medio del horror del accidente y la falla del sistema de salud que no entregó alguna alternativa, la madre salió de la casa hacia un centro asistencial a pie, siendo ayudada en el camino por particulares.

Fuentes al interior del Hospital de Quellón comentaron que el bebé llegó en estado de shock y, tras ser evaluado, fue derivado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro donde fue sometido a una serie de aseos quirúrgicos iniciales.

Sin embargo, dada la gravedad de sus quemaduras y la imposibilidad de una atención más especializada dentro de la isla de Chiloé, se decidió trasladarlo hasta el Hospital de Puerto Montt.

Fue la propia madre quien la noche del sábado indicó que él se encontraba grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio de la capital regional y que sería enviado hasta un centro de mayor complejidad en la Región Metropolitana, algo que se concretó durante la madrugada del domingo.

Al cierre de esta nota, el bebé estaba internado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán de Santiago, mientras que en Quellón se estaba organizando una campaña de recolección de fondos para costear un viaje de su padre hacia la capital.

A este respecto, se facilitó la cuenta RUT 20.409.283-4 que pertenece a su madre, Evelyn Yorgett Low Cayún, o bien, a la cuenta RUT 20.409.290-7 que pertenece a su padre, Andrés Elías Marimán Marimán.

Por protocolo, el Ministerio Público de Quellón abrió una indagatoria penal para determinar lo que pasó, estándose a la espera de los informes médicos del menor.

Según información de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), una de las causas más comunes de quemaduras en niños es con agua hirviendo, y en alrededor del 90% de los casos ocurre en su propio hogar; he hecho, alrededor del 50% de las quemaduras ocurren cuando se vuelca un contenedor de agua caliente, como por ejemplo, una taza.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios