PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Luego que un tripulante de la Naviera Detroit falleciera por una grave neumonía por SARS-CoV-2 que habría adquirido, presuntamente, mientras estaba embarcado, desde el Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron que iniciaron una indagatoria para determinar la dinámica de esta muerte, que podría mutar rápidamente a un cuasidelito de homicidio de confirmarse una falla en los protocolos de embarque.
De acuerdo a información reservada que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el ingreso del paciente al Hospital del Puerto Montt se registró el viernes 29 de enero de 2021 en estado crítico tras severas complicaciones respiratorias que le provocaron un daño pulmonar inflamatorio, agudo y difuso con una creciente disminución del tejido pulmonar aireado.
El diagnóstico con el que llegó E.M.Z. fue una hipoxemia grave, disminución de la distensibilidad pulmonar (bajo volumen pulmonar) y un profundo compromiso del tejido de sus pulmones, con un alto riesgo de fallecer, ello por una compleja neumonía por COVID-19.
Lo que se sabe hasta ahora es que el paciente de 58 años se habría contagiado mientras se desempeñaba como jefe de máquinas en la motonave Frigg (IMO 9340788, MMSI 725003410, identificativo CB8572).
La dinámica de lo que pasó es materia de investigación epidemiológica, aunque empadronamientos que se han realizado hasta ahora indican que presentó algunos síntomas vinculados a la enfermedad mientras navegaba, sin que se tomaran las medidas al respecto.
Es más, una vez en tierra, fue avisado que junto a otros tripulantes volverían a zarpar presuntamente violando todo protocolo, y que sólo por una denuncia anónima se activó una fiscalización de la Autoridad Sanitaria.
Con el correr de las horas, se confirmó que varios estaban contagiados, y que el caso base podría ser un tripulante «relevo» que llegó sin PCR vigente a mediados de enero, y que aparentemente presentaba un «resfrío»: habría tenido el virus.
El deceso de este residente en Ancud fue confirmado a las 19.20 horas del viernes mientras que horas después, desde la oficina del Seremi de Salud se inició una indagatoria por este caso dada la posibilidad cierta de una pesquisa tardía, y que podría derivar en sanciones a la empresa donde trabajaba dejando al descubierto un eventual actuar negligente del capitán.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un Síndrome de Distrés Respiratorio del adulto; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía por SARS-CoV-2.
Se debe mencionar que el Síndrome de Distrés Respiratorio es una afección grave que provoca una profunda dificultad para respirar en quien la padece y, generalmente, el paciente termina por no poder respirar por su cuenta sin el apoyo de un respirador mecánico. La acumulación de líquido en los pulmones es común y puede provocar la muerte.
Comentarios